Jorge Toyama sobre proyecto ley: "Es peor que la Ley Pulpín"

El especialista en temas laborales criticó el proyecto ley aprobado ayer por el Congreso. Lo tildó de inconstitucional y esclavizante para los estudiantes de institutos técnicos.
Según el proyecto ley el tiempo de duración de las prácticas profesionales no podrá exceder de un total de 448 horas distribuidas en un periodo máximo de 3 años, es decir un promedio de 12 horas al mes. | Fuente: ANDINA

El abogado laboralista Jorge Toyama, consideró como inconstitucional el proyecto aprobado ayer por la Comisión Permanente del Congreso, que plantea que estudiantes de institutos realicen prácticas profesionales sin remuneración alguna durante tres años.

Esclavitud juvenil

El laboralista del estudio Miranda y Amado, lamentó que el Legislativo haya aprobado un proyecto de ley que claramente es una figura "lo más cercana a la servidumbre y a la esclavitud". Enfatizó que las prácticas profesionales son "educativas" pero deben ser retribuidas y tener un seguro.

"Me parece lamentable que se cree la figura del practicante gratuito. Donde éste tiene dos funciones, primero aprende, mira, pero a la semana ya empieza a trabajar a ser asistente, a ayudar, a ser auxiliar", comentó, y añadió que por lo tanto un practicante no es solamente un aprendiz pues también trabaja.

Refutó que el Congreso pretenda crear la figura de un practicante a medio tiempo durante tres años sin estar en planilla, sin seguro, ni pasajes. Dijo que espera que el Gobierno observe el proyecto ley porque es inconstitucional "tener una jornada laboral que no genere una remuneración".

Nueva Ley Pulpín

Toyama indicó que la iniciativa legal de la congresista fujimorista, Rosa Bartra, es peor que la criticada "Ley Pulpín" aprobada en el gobierno de Ollanta Humala pero derogada por el Legislativo.

"Es peor porque (con la Ley Pulpín) habían derechos laborales, seguro social, si había un accidente el practicante tenía un seguro. Acá trabajas gratis medio día", dijo.

Detalló que el sistema dual, educación teórica más práctica profesional, que buscan imponer, debe ser retibuida económicamente como sucede en otros países.

"Las prácticas son educativas pero deben ser retribuidas y tener un seguro, claramente es una figura lo más cercana a la servidumbre".

¿Qué opinas?