Si no cumplen con la pensión de alimentos durante tres meses seguidos o intercalados inscríbelos en el Registro de Deudores Alimentarios. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Margarita Naupari

Desde esta semana si el padre o la madre de tus hijos no cumple con el pago de la pensión de alimentos pese a tener una sentencia judicial que se lo ordena, tienes una herramienta para obligarle a respetar la misma, inscribiéndolo en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).

Padres morosos

El Poder Judicial promulgó finalmente el reglamento de la Ley Nº 28970 (2007) que crea el referido registro que quizás por desconocimiento las madres no suelen emplear pero que significa un apoyo para hacer respetar el derecho que asiste a sus hijos.

Según la norma se podrá inscribir al Registro de Deudores Alimentarios Morosos a aquellos padres que deban con el pago de tres pensiones alimenticias consecutivas o alternadas.


Reportados en Infocorp

La información del Redam se remitirá mensualmente a la SBS para que la deuda alimentaria se registre en la central de riesgos de tal institución, asimismo esa lista se enviará a las centrales de riesgo como Infocorp para que el moroso no acceda a un crédito bancario.

El Poder Judicial manejará la información y mantendrá actualizado el registro de deudores alimentarios. El registro es completamente gratuito, quienes ingresen al portal web podrán leer los nombres y apellidos completos, además del DNI de los padres irresponsables que no cumplen con sus obligaciones.

Asimismo, ingresando al REDAM cualquier persona, empresa o entidad financiera puede ver el año en el que se le reportó como deudor moroso, en qué departamento, Juzgado de Paz Letrado, el expediente judicial y el monto mensual con el que debía asistir a sus hijos. También el dinero total de la manutención que adeuda.

Si necesitas averiguar o inscribir a alguien en el REDAM, entra a este link.

Las madres solteras, divorciadas o separadas además de poder inscribir al deudor, pueden solicitar al juez ordenar la retención o embargo de sus ingresos para que cumpla con su obligación. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?