Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

Julio Velarde: "Ningún banquero central está subiendo las tasas para afectar la economía"

Julio Velarde responde a críticas del MEF:
Julio Velarde responde a críticas del MEF: "Ningún banquero central está subiendo las tasas para afectar la economía" | Fuente: Andina

El titular del BCR, quien participa del Roadshow Invest que se lleva a cabo en Londres, se pronunció ante los cuestionamientos del MEF, desde donde afirmaron que las altas tasas de interés impiden la reactivación de una economía en recesión.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), rechazó que la intención de subir las tasas de interés tenga como finalidad perjudicar la economía.

"Ningún banquero central está subiendo las tasas para afectar la economía. Es un instrumento que es tosco, grueso, que se tiene para controlar la inflación; y no controlar la inflación termina siendo más costoso para la actividad económica, que no hacerlo", expresó en una entrevista al medio chileno Diario Financiero (DF SUD).

Julio Velarde reconoció en la entrevista que el Fenómeno El Niño supone un riesgo fuerte para la caída de la inflación, puesto que podría golpear la producción alimenticia y afecte los precios.

“El problema no es el choque en la oferta al que, en principio, un banco central no debería reaccionar, si la población percibe que es algo temporal. El problema es si contamina las expectativas de inflación y esto se transmite a presión salarial, precios. Si no lo hace, y el banco central puede explicar que es algo temporal, tal vez podría evitarse una reacción del banco. Pero dependerá de cómo evoluciona”, analizó Velarde.

"Mercados libres y algo de suerte"

Por otro lado, Julio Velarde señaló que para generar crecimiento económico, se necesita de “mercados libres, buen manejo y algo de suerte”. En ese sentido, explicó que hay una ausencia de varios factores que explican el rezago de Latinoamérica frente a otras regiones en el mundo.

“Si tienes estos factores y una población bastante más educada, no hay forma de no crecer. No hay forma de no ser más rico. El problema es que en la región se descuidado en la media la educación. El buen manejo no existe, no hay estabilidad monetaria (...) Latinoamérica ha quedado rezagada frente a Asia y hay una sensación de que (ahora) estamos un poco más marginales dentro del mundo”, indicó.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA