Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Qué sucede si te divorcias poco después de obtener la Green Card por matrimonio?
EP 40 • 02:09
Informes RPP
Tía María podría comenzar el 2025, ¿cómo impactará en la economía de Arequipa?
EP 1139 • 03:22
Letras en el tiempo
Inteligencia literaria
EP 15 • 40:47

Julio Velarde sobre nuevo retiro del 100% de AFP: "Es absurdo"

Julio Velarde, presidente del BCR, calificó de
Julio Velarde, presidente del BCR, calificó de "absurda" la propuesta para retirar el 100% de fondos de las AFP. | Fuente: Andina

Julio Velarde, presidente del BCR, aseguró que el proyecto de ley para retirar el 100% de fondos de las AFP "no tiene pies ni cabeza".

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), consideró "absurdo" un nuevo retiro de fondos de pensiones de las AFP, proyecto planteado en la Comisión de Economía del Congreso.

"(El proyecto de ley) Es absurdo, no tiene pies ni cabeza. Están desmontando una red de protección social indispensable", dijo Velarde en dialogo con RPP Noticias.

La iniciativa es solo una de las ochos propuestas de retiro de fondos que se han presentado en los últimos meses en el Congreso, pero esta vez la medida tiene el respaldo de la ministra de Trabajo y también congresista, Betssy Chávez.

"Hay muchos cambios que se pueden hacer al sistema de pensiones, pero desaparecerlo de la noche a la mañana si sería un error bastante profundo", agregó.

La propuesta también ha sido rechazada por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, quien envió un oficio a la Comisión de Economía señalando que este proyecto puede generar pérdidas adicionales a la economía peruana.

El ministro indicó que el retiro prematuro de fondos de pensiones deteriora la cobertura previsional a nivel global, ya que deja a más personas sin recursos suficientes para su vejez, generando impactos negativos a los afiliados y en la sociedad en general.

Por su parte la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) advierte que este retiro de fondos planteado podría generar la salida de S/ 77.869 millones de recursos jubilatorios, adicionales a lo que ya se ha retirado por la pandemia, que representa el 59% del valor del fondo de pensiones.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA