Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Julio Velarde: "Tenemos que estar seguros de que la inflación ha sido derrotada para rebajar tasa de interés"

Julio Velarde, presidente del BCR.
Julio Velarde, presidente del BCR. | Fuente: Andina

El presidente del BCR, Julio Velarde, se mostró cauteloso con la idea de de reducir las tasas de interés muy pronto.

Este mes el Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo la tasa de interés de interés de referencia del Perú sin variaciones por tercer mes consecutivo.

La tasa de interés de referencia se usa como un mecánismo para controlar la alta inflación, pero ¿aún es pronto para iniciar con una rebaja de esta?

El presidente del BCR, Julio Velarde, señala que aún es prematuro para relajar la política monetaria del Perú sin que se hayan frenado totalmente las presiones inflacionarias.

"El peor de los casos para un banquero central es bajar la tasa de interés solo para volver a subirla dos o tres meses después (...) Tenemos que estar seguros de que la inflación ha sido derrotada", dijo durante una entrevista con la agencia Bloomberg.

Velarde proyecta que la inflación, que hasta marzo bordeaba el 8.4%, se desacelerará a 3% para fin de año. Si este escenario se confirma, entonces sí se realizará un recorte en la tasa indicó el jefe del BCR.

"Si esa proyección se mantiene, no veríamos la necesidad de aumentar la tasa de interés (...) en cambio, sería un escenario para recortar las tasas en algún momento", precisó a Bloomberg.

El presidente del BCR indicó que la tasa de inflación ya está en una trayectoria descendente, pero es poco probable que su caída sea suave e indica que incluso podrían haber meses en los que no se desacelerará.

Aunque los analistas no esperan mayores incrementos en las tasas de interés del Perú, tampoco se espera que el país lidere la relajación monetaria en América Latina este año.

Para Velarde, los países en los que se espera una reducción en las tasas de interés están Chile y Brasil.

¿Qué implica el alza en la tasa de interés?

Recordemos que el banco central define a la tasa de interés de referencia como aquella que se fija con la "finalidad de establecer un nivel de tasa de interés de referencia para las operaciones interbancarias, la cual tiene efectos sobre las operaciones de las entidades financieras con el público".

Al subir la tasa de referencia del BCR, se elevan las tasas de interés que aplican los bancos, cajas y financieras en los préstamos que ofrecen, es decir, es más caro endeudarse.

Pero esto no solo implica un encarecimiento de los créditos, una mayor tasa de interés de referencia también hace que el rendimiento que ofrecen los bancos y demás entidades financieras a quienes depositen su dinero también suba.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA