Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Kurt Burneo: Actividad minera caería en 5 o 7 años sin inversión en exploración

El sector minero representa el 10.9% del producto bruto interno (PBI) del país.
El sector minero representa el 10.9% del producto bruto interno (PBI) del país. | Fuente: Andina

El titular del Ministerio de Economía, Kurt Burneo, reconoció que el Perú ha perdido atractivo para invertir en los últimos años.

La minería en el Perú podría enfrentar una fuerte caída en 7 años si no hay mayores inversiones, advirtió el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

Durante una presentación en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el titular del MEF señaló que si no se avanza en la exploración difícilmente vamos a pensar en una suerte de sostenibilidad de la actividad minera en el futuro.

"Si logramos que la exploración siga incrementándose, evidentemente vamos a pensar en una cantidad de yacimientos explotándose hacia adelante. Si no hacemos nada, entre 5 y 7 años probablemente la actividad minera se va a ver bastante disminuida como consecuencia directa de no haberse producido inversión en la parte de exploración", dijo el ministro.

Burneo sostuvo que es fundamental promover la inversión en exploración "que es riesgosa", debido a los problemas que está enfrentando el sector, que representa el 10.9% del PBI.

El titular del Ministerio de Economía señaló que el Perú ha perdido atractivo para invertir en los últimos años y que hasta los primeros siete meses del año, los niveles de producción del sector aún no superaban los niveles prepandemia

Además de esto, el ministro indicó que los niveles de las reservas se están agotando pues las reservas probadas de cobre son de 16 años, mientras que las de zinc, oro y estaño son de entre 4 y 5 años.

Ante esto, Burneo sustentó en el Congreso el proyecto de ley que busca ampliar hasta el 31 de diciembre del 2027 las leyes que disponen la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera durante la exploración.

"En la medida que por su conjunto de beneficios o elementos de promoción otros países se conviertan en economías mucho más efectivas en gatillar exploración minera, necesitamos tomarlos en cuenta (...) Va en la lógica de continuar siendo una plaza atractiva para la inversión en estos sectores. Hemos perdido competitividad, necesitamos recuperarla", explicó.

El ministro agregó que estas medidas reducen los costos de inversión en exploración, lo cual otorga liquidez al inversionista y alivia el costo financiero.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA