MEF
El ministro de Economía se pronunció respecto al presupuesto 2023. | Fuente: Andina

El ministro de Economía, Kurt Burneo, aseguró que no se ha dado carta blanca al Congreso para la aprobación de proyectos de inversión en el presupuesto 2023.

Como se recuerda, esta semana el MEF observó que los legisladores buscaban incluir en el presupuesto más de 500 inversiones y unas 400 propuestas normativas con un costo de más de 17 mil millones de soles. de esas sólo 10 tienen posibilidad de ser incorporadas al presupuesto.

Burneo descartó un posible abandono de la discusión presupuestal con la Comisión de Presupuesto y señaló que en las próximas horas se definiría cuáles serán las iniciativas incluidas.

El titular del MEF sostuvo que es responsabilidad de la Comisión de Presupuesto delimitar cuales son las prioridades por sector para el año entrante.

"En ningún momento el MEF dio carta blanca a la comisión. El MEF siempre ha venido participando. En cuanto al listado, este debe provenir de la comisión dictaminadora no del MEF y seguro en las próximas horas, previó al debate en el pleno, se tendrá el listado de proyectos que se están priorizando", dijo durante una conferencia.

El ministro afirmó que una vez que sean validados estos proyectos recién pasarían al pleno del Congreso, tal y como se hace todos los años.

"Hay muchas solicitudes de incremento, pero tenemos que considerar como base los ingresos fiscales que tenemos estimados para el próximo año", señaló.

Cabe mencionar que el Congreso tienen hasta el próximo 30 de noviembre para aprobar el proyecto de presupuesto público 2023.

Por otro lado, también señaló que queda pendiente la aprobación de los proyectos correspondientes al plan Impulso Perú, que busca reactivar la inversión, y reiteró que la demora en la implementación de estas medidas está afectando a la economía. Recientemente el MEF bajó la proyección de crecimiento económico de 3.3% a entre 2.7% y 3%.