Fed de EE.UU. deja sin cambios su tasa clave entre 0.25% y 0.50%

El banco central de EE.UU. anotó que adoptó esta decisión porque Estados Unidos continúa enfrentando riesgos de una economía global incierta.
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. | Fuente: REUTERS

Tal como los analistas en el mundo lo esperaban la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este miércoles dejar sin cambios su tasa de interés de referencia, del rango de 0.25% y 0.50% y apuntó explícitamente que las dudas sobre las perspectivas globales suponen "riesgos" para la economía de Estados Unidos.

La decisión se tomó tras la reunión que sostuvo durante los días 15 y 16 de marzo, el Comité de Mercado Abierto del organismo con sede en Washington.

"Una serie de indicadores recientes, entre ellos fuertes avances del empleo, apuntan a un fortalecimiento adicional en el mercado laboral. La inflación se aceleró en meses recientes", dijo la Fed en su comunicado tras la reunión de política monetaria.

Sin embargo, el banco central anotó que Estados Unidos continúa enfrentando riesgos de una economía global incierta incluso a pesar de que las nuevas proyecciones de los funcionarios mostraron que anticipan dos aumentos de un cuarto de punto para fin de año.

"Los acontecimientos económicos y financieros globales continúan suponiendo riesgos para EE.UU.", señala la misiva.

Además, señaló que ahora espera llevar a cabo dos subidas de tipos a lo largo de este año, comparado con las cuatro anticipadas a finales de 2015.

La votación tras la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que dirige la política monetaria en EE.UU., se saldó con 9 votos a favor y uno en contra, el de Esther George, de la Reserva Federal de Kansas City, que defendió un alza de los tipos de un cuarto de punto.

Asimismo, han anunciado que prevén elevar los tipos dos veces este año, ambas en un cuarto de punto porcentual. Nueve de los 17 miembros del FOMC ven dos subidas de tipos este año de 25 puntos básicos, siete de ellos prevén tres o cuatro movimientos y uno se muestra favorable a aplicar una única subida.

Reducen previsión de PBI de 2016

A la par, la
Fed actualizó sus previsiones de crecimiento para la economía estadounidense, que rebajó del 2.4 % al 2.2 % en 2016.

Dejó sin cambios las de desempleo, que situó en una tasa del 4.7 % para finales de este año; y revisó a la baja las de inflación hasta el 1.2 % anual frente al 1.6 % calculado en diciembre.

La presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, ofrecerá un rueda de prensa para comentar la decisión a las 14.30 hora local (18.30 GMT).

EFE/REUTERS

¿Qué opinas?