trabajadoras del hogar
El año pasado se calculaba que el 92% de trabajadoras del hogar laboraba en la informalidad. | Fuente: Andina

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el reglamento de la ley de trabajadores del hogar, según anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros precisó que en los próximos días esta norma deberá ser publicada en el diario oficial El Peruano.

“El reglamento ha sido elaborado en un proceso de diálogo con las representantes de las organizaciones de trabajadoras del hogar, y también con organizaciones de la sociedad civil y participación de otros sectores del Estado”, comentó Bermúdez.

Esta ley fue promulgada a fines de septiembre del 2021 y establece nuevas condiciones para la contratación de personal para labores del hogar.

La norma indica que los empleadores que contraten a una persona que brinden servicio doméstico a tiempo completo o por horas deberá cumplir con realizar un contrato de trabajo por escrito, brindar una remuneración no menor a S/ 930, vacaciones, gratificaciones, CTS y protección por maternidad, entre otras condiciones.

Además, se deberá tener en cuenta que la edad mínima que debe tener la trabajadora o trabajador del hogar es de 18 años.

Cabe resaltar que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), actualmente el 5.3% de las mujeres que integran la población económicamente activa ocupada son trabajadoras del hogar.