Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La papa peruana sería clave para la colonización de Marte

El ambicioso proyecto que se realiza en la Pampa de La Joya en Arequipa durará cinco años más.
El ambicioso proyecto que se realiza en la Pampa de La Joya en Arequipa durará cinco años más. | Fuente: UTEC

A propósito del Día de la Papa, así como Matt Damon en la cinta "The Martian" sobrevivió en Marte cultivando papas, la realidad podría igualar a la ficción.

Hoy la papa peruana puede pasar de estar en las mesas de los hogares peruanos a convertirse en una pieza clave para la colonización de Marte, debido a un proyecto del Centro Internacional de la Papa, en cooperación con la Universidad de Ingeniería y Tecnología del Perú (UTEC) y la agencia espacial de Estados Unidos (NASA).

El proyecto. Y es que el investigador peruano Julio Valdivia se encuentra realizando pruebas con distintas variedades de papa peruana que sean resistentes a condiciones extremas, para identificar formas de cultivo en el “Planeta Rojo”.

Velarde explicó que los cultivos son una parte esencial de la vida, y con esta investigación, el Perú está contribuyendo al esfuerzo por colonizar Marte que empezaría en el año 2030, según anunció el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El investigador a cargo del proyecto es el Dr. Julio Valdivia, que anteriormente ha trabajado como biólogo en el Programa de Astrobiología de la NASA. Él ganó una subvención de Cienciactiva por su proyecto Estudio del Potencial de Péptidos Bilógicamente Activos en Regeneración de Tejidos.

El Perú cuenta con más de 4 mil 500 variedades de papas que pueden sobrevivir en diferentes ambientes. Estas pueden crecer en diferentes climas como la Costa y la Sierra, incluso puede soportar temperaturas de hasta – 5°C. 

Las pruebas. Los ensayos científicos para el cultivo marciano de papa se realizan en el suelo del desierto de Pampas de La Joya de Arequipa, ya que su terreno es muy similar al de Marte. Ahí se probaron 75 variedades, de las cuales cuatro demostraron tener un crecimiento rápido y sostenido. El resto de condiciones extremas se recrearon en la UTEC, donde Valdivia es director del equipo de Bioingeniería.

Se espera encontrar una técnica adecuada para cultivar papas en Marte dentro de cinco o seis años. Con ello, este alimento oriundo del Perú será un elemento fundamental de la conquista del espacio.

En cuanto a la experiencia de vida en Marte, Cienciactiva ha impulsado a The Mars Society Perú, que anualmente envían peruanos al desierto de Utah para realizar actividades de simulación de vida.

Una de las escenas de la cinta donde el personaje principal interpretado por Damon cultiva papas para sobrevivir.
Una de las escenas de la cinta donde el personaje principal interpretado por Damon cultiva papas para sobrevivir. | Fuente: Cortesía 20th Century Fox

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA