En 2016, la producción de papa alcanzó los 4.5 millones de toneladas, con una superficie sembrada de 318,530 hectáreas, permitiendo generar 33.4 millones de jornales. | Fuente: ANDINA

Hoy se celebra el Día Nacional de la papa y el Perú tiene una razón más para festejar, pues nuestro país se consolidó como el primer productor de papa en América Latina, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y este sector buscará que cada peruano consuma al año 90 kilos de este tubérculo andino al 2021.

Da empleo a familias. En el marco del Día Nacional de la papa, el director general agrícola del Minagri, Ángel Manero sostuvo que el cultivo de papa es la primera actividad económica en cuanto a número de familias, a nivel nacional. Agregó que da trabajo a más de 700 mil familias peruanas.

La papa se cultiva en 19 de las 25 regiones del país, donde Puno es la primera región productora, con el 15% de la oferta peruana, mientras que Huánuco, es la región cuya producción sale primero al mercado, en mayo, y además es la que mayor variedad de papas tiene. Le siguen Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. El Perú tiene más de 3 mil variedades de papa.

Para mejorar su economía. El representante del ministerio indicó también, que a la fecha los peruanos comemos 85 kilos anualmente de papa, pero que el objetivo es llegar a los 90 kilos al año, en el 2021, año del bicentenario de la República. Y que con ello se impulsaría el precio al alza, beneficiando a los productores nacionales.

"Los dos últimos años, los precios han estado un poco más altos, la papa es como la hija pródiga, está regresando al ministerio, porque los precios han caído, entonces es necesario impulsar, hacer promoción comercial, y en ese escenario mejoramos los ingresos de los productores. Si el país mejora el consumo, estaremos haciendo presión a que mejoren los precios. Estamos con precios mayoristas de 0.80 céntimos, deberíamos recuperar el 1.20 soles que teníamos", comentó.

Dijo que en el país falta mayor cultura culinaria sobre la papa, lo cual generaría un mayor consumo. "Un kilo de papa contiene 800 calorías. En términos de nutrición, la papa es mejor que otro carbohidrato, aporta fibra, es nutritivo, es un súper alimento y el precio es similar al del arroz, el trigo".

Compramos más de lo que vendemos. Aseveró que de la producción total de papa, "solo exportamos 3 millones de dólares, mientras que importamos 40 millones de dólares de papa amarilla precocida congelada (las que se venden en restaurantes de comida rápida).

A nivel mundial el primer productor de papa es China, le sigue Rusia y luego la India.

El Perú cuenta con cerca de 3,000 variedades conocidas. Actualmente, su cultivo representa el 4% del PBI agrícola.
El Perú cuenta con cerca de 3,000 variedades conocidas. Actualmente, su cultivo representa el 4% del PBI agrícola. | Fuente: ANDINA