pub

Un estudio realizado por la consultora Laborum reveló que el 73% de las empresas encuestadas a nivel nacional contratarán empleados en los siguientes 12 meses a partir de setiembre de este año,

Sobre todo en empresas de retail y mineras que liderarán el crecimiento económico y contratación de personal en todo el país en los próximos años, señaló Rafael Zavala, gerente general de Laborum.

El sector retail crece a una tasa aproximada de 15% anual, que atrae otros sectores como, la construcción, el sector inmobiliario, la banca y el sector gastronómico.

"A nivel de centros comerciales en el 2002 habían 8 centros comerciales, hoy hay 63 centros comerciales, el estimado para el 2015 son 73 centros comerciales y quisiéramos cerrar el 2020 con más de 100 centros comerciales", precisó Zavala.

Sin embargo los sueldos no se han incrementado significativamente en los últimos años porque las empresas apuestan por otros incentivos como ofrecer línea de carrera y capacitaciones.

Por otro lado, los trabajadores prefieren tanto a las empresas grandes como a las pequeñas, porque ambas les brindan las mismas oportunidades, crecimiento profesional, manejo de tiempo, y buena exposición profesional. Además las empresas han mejorado el trato con su personal.

"Yo creo que lo que las empresas están haciendo ahora es darse cuenta que están trabajando con personas y no con máquinas (...) Ahí la empresa está apostando en mí, por ende por un tema de reciprocidad yo se lo voy a devolver a la empresa, si la empresa solamente me manda cursos de contabilidad, de NICs, lo que genero es un mercenario", anotó Zavala.   

La permanencia de un trabajador en una empresa en promedio alcanza los 3 o 4 años en un 49%, y contrata mayormente universitarios seguido de personal técnico en un 50% y 26%, respectivamente.