Desde octubre de 2024, Indecopi ha recibido 47 solicitudes para registrar marcas vinculadas a LABUBU, lo que refleja un gran interés comercial en el personaje. Las peticiones abarcan diversas clases de productos y están en evaluación por la Dirección de Signos Distintivos.
Desde octubre de 2024, la Dirección de Signos Distintivos (DSD), un órgano del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ha observado un incremento en las solicitudes de registro de marca relacionadas con el popular personaje LABUBU. Ello, representa el interés por proteger la propiedad intelectual asociada a esta denominación y sus imágenes.
► De peluche viral a motor de la economía china: las cifras detrás del millonario negocio de Labubu
Según la información brindada en exclusiva a RPP, la DSD ha recibido un total de 47 solicitudes de registro de marca que incluyen las denominaciones "LABUBU", "LA BUBU" o imágenes directamente relacionadas con el personaje. Estas peticiones se han presentado en una amplia variedad de clases de productos, lo que refleja el alcance potencial de su comercialización. Entre las clases mencionadas en las solicitudes se encuentran:
- Productos cosméticos
- Papel y cartón
- Cuero y cuero de imitación
- Telas y tejidos
- Y otras clases diversas
Actualmente, la DSD se encuentra en el proceso de evaluación de todas estas solicitudes, dijeron a este medio. La resolución de cada una de ellas se llevará a cabo de acuerdo con los plazos legales establecidos para este tipo de trámites.
Este proceso determinará qué solicitudes cumplen con los requisitos para obtener el registro de marca, sentando un precedente importante para el uso comercial del nombre e imagen de LABUBU.