Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Lagarde advierte que el crecimiento global es insuficiente y mediocre

EFE
EFE

Christine Lagarde señaló que el crecimiento global, que en 2014 fue de un 3,3 %, es moderado, desigual y en muchas partes no se siente.

El crecimiento económico global sigue siendo "insuficiente" para compensar las cicatrices de la crisis, por lo que este periodo de "mediocridad" amenaza con convertirse en la "nueva realidad", advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Lagarde señaló que el crecimiento global, que en 2014 fue de un 3,3 %, es "moderado, desigual y en muchas partes no se siente".

"No es que el crecimiento global sea malo. Más bien es que, dado el impacto persistente de la crisis en la gente, el crecimiento simplemente no es suficientemente bueno", agregó en un discurso en el centro de estudios Atlantic Council de Washington, como preámbulo de la reunión de primavera del organismo y el Banco Mundial (BM) que se celebra la próxima semana.

Seis años después del estallido de la crisis financiera, apuntó, los riesgos económicos se han reducido en las economías avanzadas, y se han trasladado a las economías emergentes, entre las que citó la debilidad de Rusia y Brasil.

"Las economías avanzadas se están comportando ligeramente mejor que el pasado año. La recuperación se está consolidando en Estados Unidos y el Reino Unido", aseguró Lagarde, quien tildó de "prometedoras" las perspectivas sobre la recuperación en la zona euro.

Como contraste, indicó que "las previsiones para las economías emergentes son levemente peores que las del pasado año, con los bajos precios de las materias primas como una de las causas principales".

En ellas, dibujó un panorama heterogéneo con Brasil "estancado" y Rusia encarando "dificultades", mientras que India supone el "punto destacado" y China se está "ralentizando", pero consolidando un modelo de crecimiento "más sostenido".

Por ello, recalcó la importancia de que las autoridades apliquen reformas estructurales para favorecer el aperturismo comercial y la inversión en infraestructura, entre otras.

"Francamente, en demasiados países, estas reformas se están demorando", dijo Lagarde.

Además, instó a los países en desarrollo a aprovechar los bajos precios del petróleo para "reducir los subsidios energéticos" y a utilizar estos recursos en inversiones más favorables al crecimiento como la educación y la salud.

BANCO ASIÁTICO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

En su intervención, la exministra de Finanzas de Francia comentó que los riesgos financieros han migrado hacia los mercados emergentes y advirtió acerca de posibles "sobresaltos" ante la anticipada alza de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

También se refirió a la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB, en inglés), promovido por China, sobre el que Washington ha expresado sus dudas.

Lagarde dio la bienvenida al nuevo instrumento de desarrollo que calificó como una "gran iniciativa" y "reflejo del nuevo paisaje económico global", con el creciente peso económico del continente asiático.

Una vez más, insistió en la necesidad de que el Congreso de Estados Unidos ratifique la reforma del sistema de cuotas del FMI, que permitirá acrecentar la voz de las economías emergentes en la institución fundada en 1944.

El próximo martes, el Fondo presentará, al inicio de su reunión de primavera organizada junto con el BM, las previsiones actualizadas en su informe de cabecera "Perspectivas Económicas Globales".

El encuentro, que se prolongará hasta el sábado 18 de abril, contará con la presencia de la mayoría de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los 188 países miembros del organismo.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

Hillary Clinton anunció oficialmente su candidatura por el Partido Demócrata para competir en las elecciones de 2016 y convertirse, de conseguirlo, en la primera mujer en alcanzar la Presidencia de EE.UU.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 12 de abril de 2015

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA