Latam responde a Indecopi y dice que atendieron según ley a pasajeros perjudicados

La aerolínea afirma que nunca hubo queja de pasajeros, que los retrasos o cancelaciones fueron fortuitos. Anuncian que usarán la vía judicial para revisar la sanción impuesta.
El Indecopi ordenó que la aerolínea devuelva directamente el costo de los pasajes, sin necesidad que los pasajeros afectados muestren el boleto aéreo como prueba. | Fuente: EFE-ANDINA

Mediante un comunicado, la empresa LATAM Airlines Perú aclaró que el proceso sancionador por retrasos o cancelaciones de vuelos, se iniciaron de oficio y no por reclamos de pasajeros.

Castigan a LAN Perú

Ayer el Indecopi informó que ha sancionado a la empresa LAN Perú por la demora, reprogramación y cancelación de 301 vuelos, aplicándole una multa de 157,37 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 653,085.50.

"La Resolución emitida tanto por la Comisión de Protección al Consumidor Sede Lima Norte, como la Sala Especializada en Protección al Consumidor del IndecopiI, en el procedimiento de oficio por retrasos o cancelaciones de vuelos, no provienen de reclamos de pasajeros. En efecto, no hubo pasajeros afectados", sostuvo el ente fiscalizador.

La compañía aseguró en la misiva que en todos los casos, cumplieron con las Garantías Legales aplicables a favor de los pasajeros.

"Esta razón, entre otras, fue aceptada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, disminuyendo la multa impuesta en más de un 60% respecto a la multa inicial", comentó.

Casos fortuitos, irán al Poder Judicial

La aerolínea añadió que las resoluciones del Indecopi restan valor probatorio a los informes técnicos elaborados por su personal de mantenimiento respecto a situaciones que calificaron como caso fortuito.

"Esto a pesar de que éstos fueron debidamente acreditados ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entidad competente en la fiscalización y supervisión en materia de aeronáutica civil en el Perú", sentenció la empresa.

Latam Perú adelantó que acudirán a la vía judicial para que se revise la multa impuesta por el Indecopi.

"Debemos precisar que la sanción impuesta por el Indecopi será revisada en vía judicial por la autoridad competente, situación ante la cual confiamos de que los jueces puedan cumplir con el Principio de Búsqueda de Verdad Material presente en todo debido proceso", enfatizó.

¿Qué opinas?