Ley de Minería: Gobierno conformará una Comsión de Alto Nivel que elaborará una propuesta normativa | Fuente: Andina

Cada vez se sabe un poco de lo que será la nueva Ley de Minería. Si bien en su mensaje de 28 de julio, el presidente, Martín Vizcarra anunció una nueva ley para el sector, 50 días después el titular de la PCM, Salvador del Solar precisó en la convención minera, Perumin, que solo serán algunos ajustes.

Esta vez, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes entró más al detalle: Comentó que conformarán una Comisión de Alto Nivel que se encargará de presentarle al Ejecutivo una nueva propuesta que será revisada y luego aprobada. 

“La Comisión tendrá por finalidad trabajar en una mejora de la normativa para tener un sector que mejore más su competitividad y potencie su sostenibilidad, es un trabajo transversal que se atenderá los temas puntuales que hay que mejorar. Eso propondrá la Comisión de Alto Nivel que se está conformando”, sostuvo Ismodes durante una conferencia en Perumin.

Al ser consultado sobre cuánto tiempo le tomará a esta comisión de alto nivel tener lista la nueva norma y quiénes la van a conformar, el ministro Ismodes dijo que “los plazos y los integrantes de la comisión estarán contenidos en la resolución suprema que próximamente se publicará”.

Se supo que Luis Marchese, expresidente de la SNMPE; Elsa Galarza, exministra de Ambiente e Iván Lanegra, exviceministro de Interculturalidad estarían  entre los integrantes de la Comisión de Alto Nivel. 

 Consulta previa

Por otro lado, el titular de Energía y Minas, Francisco Ismodes anunció que el gobierno alista una Guía de Consulta Previa a fin de detectar en qué casos existe una afectación al derecho colectivo, pues este es una condición para aplicar una consulta previa.

“Para que exista una consulta previa se necesita dos condiciones: existencia de un pueblo originario y que haya una afectación al derecho colectivo, lo que se está trabajando es graduar cuando to hay una afectación de derecho, y ahí con objetividad conocer en qué casos genera una afectación al derecho colectivo y ahí se debería hacer una consulta previa”, explicó.

¿Qué opinas?