Odebrecht realizó pagos ilícitos de alrededor de 3 millones de dólares por el Gasoducto del Sur. | Fuente: Andina

El contrato con Odebrecht para el Gasoducto Sur Peruano no tenía una cláusula anticorrupción como tal, indicó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. Solo se tenía una declaración que podía dejar sin efecto el contrato en caso se incurriera en una falta, como finalmente sucedió.

El contrato se concluyó debido a que el consorcio no cumplió con el financiamiento para ejecutar la obra, sin embargo, el caso sigue un proceso de arbitraje en Luxemburgo, pese a que Odebrecht reconoció alrededor de 17 pagos ilícitos relacionados a la adjudicación del Gasoducto del Sur, lo cuales ascenderían 3 millones de dólares.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno aún puede iniciar acciones en contra por actos de corrupción.

"En este proceso que se está siguiendo de investigación se llega a confirmar que hubo corrupción sin ninguna duda el estado peruano tendría el derecho de iniciar las acciones correspondientes por los perjuicios que se habrían sufrido", explicó Ismodes.

Por otro lado, en Perumin, el ministro anunció la creación de una comisión de alto nivel para el sector minero. La comisión trabajará para una mejora de la normatividad minera buscando que el sector sea competitivo y sostenible.

¿Qué opinas?