Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Ley obligaría a que propietarios de inmuebles paguen nuevo impuesto por aumento del valor del suelo

El propietario de un inmueble deberá pagar una mayor tasa a la municipalidad si el valor de su propiedad se incrementó porque se realizó la construcción de una pista o por otros hechos que puedan haber generado un alza en el valor del suelo.
El propietario de un inmueble deberá pagar una mayor tasa a la municipalidad si el valor de su propiedad se incrementó porque se realizó la construcción de una pista o por otros hechos que puedan haber generado un alza en el valor del suelo. | Fuente: Andina

La norma indica que la tasa que podrían cobrar las municipalidades a los propietarios de inmuebles varía entre 30% y 50% del incremento del valor del suelo.

Este fin se semana fue publicada la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, promulgada por el Congreso de la República saliente, la cual implicaría cobros adicionales para los propietarios de inmuebles.

La ley se establece disposiciones para que las municipalidades provinciales puedan efectuar cobros a los dueños de los inmuebles que hubieran incrementado su valor debido a la incorporación de planes de desarrollos urbanos, la ejecución de proyectos de inversión pública o el mejoramiento de espacios públicos.

Según se indica en artículo 56.1 de la Ley Nº 31313, las municipalidades podrían cobrar una tasa que oscila entre 30% y 50% del incremento del valor del suelo por metro cuadrado.

"A efectos de fijar la tasa de participación se tomará en consideración las calidades urbanísticas del área sujeta al incremento del valor del suelo, según las previsiones establecidas en el Reglamento. El Gobierno Local puede emitir los actos administrativos que resulten necesarios para efectos del cobro de este concepto", indica la norma.

El abogado tributarista, José Verona, explicó que con esta ley el propietario de un inmueble deberá pagar una mayor tasa a la municipalidad si el valor de su propiedad se incrementó porque se realizó la construcción de una pista o por otros hechos que puedan haber generado un alza en el valor del suelo.

“Esto es gravísimo debido a que ya existe un impuesto al valor agregado, ya que al vender un inmueble se paga un impuesto por el mayor valor que obtuve. Con lo cual estaríamos hablando de una doble imposición por lo cual es inconstitucional. No obstante, tendrá vigencia hasta que se declaré su inconstitucionalidad”, indicó el especialista al diario Gestión.

La norma señala que en caso los predios que se beneficien de un incremento de valor del suelo fueran destinados a la generación de Vivienda de Interés Social, la participación en el incremento del valor del suelo se sujeta a los siguientes porcentajes:

1. Por hechos generadores por la clasificación del suelo:

- 20% para proyectos donde más del cincuenta por 50% del área techada se destine a Vivienda de Interés Social.

- 12% para proyectos donde más del 50% del área techada se destine a Vivienda de Interés Social de tipo Prioritaria.

2. Por hechos generadores por la calificación del suelo:

- 20% para proyectos donde más del 50% del área techada se destine a Vivienda de Interés Social.

- 10% para proyectos donde más del 50% del área techada se destine a Vivienda de Interés Social de tipo Prioritaria.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA