El descanso de las gestante podrá ser subsidiado por EsSalud solo si están afiliadas al momento de la concepción. | Fuente: Andina

La licencia por maternidad tiene una duración total de 98 días y en algunos casos es subsidiado por el Seguro Social de Salud (EsSalud). Esta norma del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se aplica desde el 2016.

Para obtener la asistencia de EsSalud, la embarazada debe figurar como afiliada al momento de la concepción. Además, debe haber aportado durante tres meses consecutivos o cuatro no consecutivos. Esto tiene que cumplirse en un periodo de seis meses antes de iniciar su descanso.

Para calcular el monto del subsidio se tienen en cuenta las últimas 12 remuneraciones de la embarazada y la cantidad de días que tomará como descanso. Para que el abono del subsidio se haga efectivo, el empleador deberá estar al día con sus aportes en EsSalud.

En caso de no cumplir con los requisitos la trabajadora solo podrá acceder a la licencia por maternidad. Sin embargo, la empresa podría proporcionarle una suma voluntaria, de acuerdo con el abogado laboralista César Puntriano.

Asimismo, se pierde el beneficio si se da por concluido el vínculo laboral con la empresa, se realiza otro trabajo durante la licencia o si la gestante incumple las indicaciones médicas.

¿Qué opinas?