Según el Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023 la inversión pública, tras crecer 6.8% en 2018, se expandirá 2.5% en 2019 y crecerá en 9% en el 2020. | Fuente: ANDINA

El Gobierno aprobó incorporar la metodología digital usada en los Juegos Panamericanos Lima 2019 para acelerar y hacer más eficientes las obras de infraestructura en la inversión pública.

Déficit en infraestructura

Durante su participación en el Perú CEO Impact Summit, organizado por RPP y El Dorado Investment, el ministro de Economía, Carlos Oliva, advirtió que el Perú necesita la mitad de su PBI para cerrar la brecha en infraestructura y lograr tener los servicios básicos de un país desarrollado.

“Necesitamos S/363 mil millones para tener la infraestructura de países avanzados. La principal brecha del país es de carreteras”, sostuvo.

A través del Decreto Supremo 289-2019-EF publicado ayer en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo aprobó la incorporación progresiva de la metodología BIM (Building Information Modeling) que se utilizó para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

¿Qué es el MIB?

El BIM (Building Information Modeling) es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten formular, diseñar, construir, operar y mantener una infraestructura pública de forma colaborativa en un espacio virtual.

La incorporación de esta metodología por parte de las entidades y empresas públicas permitirá mejorar la calidad, eficiencia y transparencia de la inversión pública, mejorando la rentabilidad social.

Asimismo, asegura la adecuada gestión de los activos generados con la ejecución de las inversiones, así como la conveniente provisión de los servicios que se brindan a los ciudadanos.

¿Qué opinas?