Lima concentra casi el 40% de la producción nacional de chirimoya

Las zonas en donde se produce esta deliciosa fruta son los pueblos de San Mateo de Otao – Cumbe y Callahuanca, en la provincia de Huarochirí, informó Sierra Exportadora.
Sierra Exportadora

La producción nacional de chirimoya alcanza las 20 mil toneladas anuales, de las cuales la región Lima produce aproximadamente entre 7,500 y 8,000 toneladas, lo que representa cerca del 40% de la producción total.

Así lo informó Edgar Miranda, jefe de la Sede Lima Provincias de Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
 
Refirió que en Lima las zonas en donde se produce esta deliciosa fruta son los pueblos de San Mateo de Otao – Cumbe y  Callahuanca, ambas ubicadas en la provincia de Huarochirí; así como en la localidad  de Huanangui, ubicado en el distrito de Leoncio Prado, provincia de Huara.
 
Otras de las regiones del Perú donde se produce la chirimoya son Cajamarca, Apurímac y Junín. En cuanto a exportación, ahora los envíos se encuentran entre 1% y 2%, lo que significa que aún se viene exportando a  pequeña  escala  teniendo como mercados de destino Canadá, Costa Rica, España y Uruguay”, explicó Miranda.

GENERA EXPECTATIVA EN JAPÓN

Ante la cercanía del XX Festival de la Chirimoya Cumbe, a realizarse este domingo 31 de mayo en la localidad de  Cumbe, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que el potencial de esta fruta exótica en el mercado japonés genera una gran expectativa.

“En el  Perú hemos recibido  misiones comerciales de Japón  que han identificado productos peruanos para importar, entre ellos la chirimoya. Durante el 2014 el Perú ha exportado cinco millones de dólares en productos orgánicos a Japón”, dijo.