Litio encontrado en Puno reduciría dependencia peruana del cobre

Especialista de la consultora KPMG detalló que la potencial explotación del mineral hallado en Puno permitirá diversificar los metales que exporta el país.

El Perú podría convertirse en el país con más reservas de litio en el mundo si se concreta explotación del mineral. | Fuente: Andina

El reciente hallazgo del yacimiento de 2.5 millones de toneladas de litio en Puno permitirá diversificar los minerales que explota y exporta el Perú en los próximos años.

Así lo estimó Roberto Casanova-Regis, socio del área de impuestos de KPMG en Perú, que consideró que el proyecto no sólo atraerá el interés de los inversionistas, también contribuirá con la diversificación de las exportaciones mineras, dado que se requiere participación privada para las etapas de exploración y producción.

“La mina de litio de Falchani tendrá un efecto muy positivo en la economía de nuestro país. En primer lugar, permitirá diversificar nuestras exportaciones de minerales y no sólo concentrarnos en el cobre, teniendo en cuenta que por estos tiempos su precio tiende a la baja debido a la guerra comercial entre EE.UU. y China”, indicó al diario Gestión.

Autos, baterías y un precio en ascenso

El litio, que no se negocia como otros minerales, sino que sus precios se negocian de manera directa entre productor y cliente, comenzó a ser usado para baterías a inicios de la década de los 90.

Desde esa época, el gran desarrollo del mercado de los teléfonos inteligentes, tabletas y computadores junto al de autos eléctricos ha hecho saltar el precio del metal, especialmente a partir de 2015.

Si a principios de los 90 el uso de batería de litio correspondía 6% de la demanda de litio, hoy bordea el 40% del total. Para 2021, de acuerdo a Cochilco, se espera que el 59% del total se destine a baterías de automóviles y dispositivos electrónicos.

0 Comentarios
¿Qué opinas?