Llegan las primeras grúas pórtico al Muelle Sur del puerto del Callao

El ejecutivo también confirmó que en mayo próximo comenzará a operar el nuevo Muelle Sur del Callao.
Foto: Andina
El consorcio DP World Callao comenzó hoy el desembarco de tres grúas pórtico y nueve grúas patio de última generación para el Muelle Sur del puerto limeño del Callao, que se prevé comenzará a operar en mayo próximo.

Estas máquinas "representan el 50 por ciento de las grúas que van a funcionar en este muelle y han llegado luego de una travesía de casi dos meses", dijo el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, al inspeccionar el desembarco procedente de China.

Por su lado, el gerente general de Dubai Port (DP) World, Maciek Kwiatkowski, anunció que en abril llegarán otras tres grúas pórtico y nueve más de patio, con lo que se tendrá en total en el Muelle Sur seis grúas pórtico y dieciocho de patio.

El ejecutivo también confirmó que en mayo próximo comenzará a operar el nuevo Muelle Sur del Callao.
Hasta el momento, DP World Callao ha invertido más de 500 millones de dólares en la construcción y equipamiento del nuevo Muelle Sur del puerto del Callao, dijo hoy Cornejo.

El muelle contará con cuatro amarraderos para buques pospanamax (aquellos que por su tamaño no pueden pasar actualmente por el canal de Panamá), dos amarraderos para embarcaciones menores y un área de almacenamiento de 73 hectáreas con las grúas pórtico y de patio necesarias.

Hoy culminará la descarga de grúas de patio, mientras que para mañana (martes) se tiene previsto iniciar la descarga del resto.

Cada grúa pórtico de muelle, con brazos de acero de 56 metros, podrá movilizar dos contenedores de manera simultánea y tendrá la capacidad mínima de movilizar 25 contenedores por hora, recordó Andina.

Asimismo, Cornejo manifestó que la puesta en marcha del Muelle Sur obligará al Estado a desarrollar tareas de modernización y esfuerzos en las otras partes del principal terminal marítimo de Perú, que administra la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

EFE