Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Los logros que dejó Evo Morales en la economía de Bolivia

Evo Morales, el líder indígena que en 13 años sacó adelante a uno de los países más pobres de América Latina.
Evo Morales, el líder indígena que en 13 años sacó adelante a uno de los países más pobres de América Latina. | Fuente: EFE

Durante los 13 años de gestión, el gobierno del ex presidente boliviano, consiguió que ese país goce de estabilidad política y económica.

Evo Morales, fue el primer indígena que llegó a la presidencia de Bolivia, el país con mayor población originaria de la región y se mantuvo al frente del Ejecutivo durante más 13 años.

Lo que consiguió

Con Morales, Bolivia ha gozado de estabilidad política y económica, y ha conseguido reducir la pobreza del 60% de la población al 35%, y la pobreza extrema bajó de 38% a 15%. Asimismo el PBI del país pasó de US$9,000 millones a US$40,000 millones.

Durante el gobierno de Evo Morales, Bolivia ha crecido una tasa promedio del 4.9% al año, según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Y con una inflación (precios al consumidor) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta en un 2% para el cierre de este año.

Inclusión económica

La economista de la consultora Oxford Economics, Pamela Ramos, señala que Bolivia es uno de los países que más logró reducir la pobreza y la pobreza extrema durante la anterior década.

"El mayor acierto económico del gobierno ha sido la construcción de un crecimiento inclusivo que ha permitido mejorar el acceso a oportunidades en las áreas de salud y educación", comenta Ramos. Por ejemplo, la tasa de analfabetismo pasó del 13.3% al 4.7% entre 2006 y 2008.

Según Jim Schultz, el fundador del grupo de presión estadounidense The Democracy Center, el déficit fiscal (la diferencia entre lo que gasta e ingresa el Estado) alcanzó el 8.1% el año pasado: el más alto de Sudamérica.

Evonomics

Al llegar al poder en 2006, en una época de mucha convulsión política, la izquierda boliviana con Evo Morales tiene muy presente que de la estabilidad macroeconómica depende su permanencia, y junto al ministro Luis Arce Catacora idean un modelo mixto basado en dos pilares.

El sector estatal, que se hace con el control de los hidrocarburos y la electricidad, estratégicos generadores de recursos económicos que luego son destinados a políticas sociales.

Y la otra pieza es el sector privado, donde destacan la agroindustria de Santa Cruz y el sector informal: artesanos y pequeño comercio responsables de más del 60% del empleo.

Con las nacionalizaciones de los hidrocarburos que decretó Morales hace más de una década, se multiplicaron los recursos que se quedan dentro del país y creció el poder del Estado que los redistribuye.

"Eso ha generado dos cosas, un mercado interno mucho más grande, con lo que actividades como la construcción o el entretenimiento se han vuelto más rentables. Y la otra consecuencia está en que el sector informal, que no ha dejado de ser pobre, ha mejorado en actividad, crea más empleo", explica el periodista Fernando Molina a BBC Mundo.

Con infotrmación de BBC Mundo

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA