El arribo de turistas extranjeros a los establecimientos de hospedaje de Cusco entre enero y octubre de este año, avanzó en 6.3% con respecto al mismo periodo de 2017, según el Banco Central. | Fuente: PROMPERÚ | Fotógrafo: Renzo Tasso

El ministro de Cultura, Rogers Valencia, descartó que hayan aumentos programados en las tarifas de ingreso al Santuario Histórico de Machu Picchu durante el 2019, tanto para visitantes peruanos como para turistas extranjeros.

Ratifican que no habrá alzas

“Las tarifas que pagan hoy en día los peruanos para ingresar a Machu Picchu son promocionales, dado que hay una tarifa fija y una de promoción dependiendo de la temporada. Pero de momento no hay variación en las tarifas”, afirmó en entrevista con RPP Noticias.

En noviembre pasado, Patricia Balbuena, entonces titular del Ministerio Cultura negó lo anunciado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) sobre subir la tarifa de ingreso a Machu Picchu en julio y agosto a partir del 2019 de S/64 a S/152.

De esta manera, los visitantes adultos procedentes de cualquier parte del país (con excepción de Cusco) continuarán pagando durante el 2019 la tarifa de 64 soles, mientras que los estudiantes de educación superior (universitaria y no universitaria), escolares y niños hasta los 12 años pagarán 32 soles.

Lo analizan

El ministro Valencia indicó, sin embargo, que sigue abierta una discusión sobre si es viable tener una tarifa promocional solo en algunos meses y en algunos días.

“Eso es gestión del flujo turístico y para ello se toman en cuenta varios instrumentos. El principal instrumento, la tarea fundamental es la conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu”, aseveró en Ampliación de Noticias.

¿Qué opinas?