Consultora consideró que ante la caída del tipo de cambio las autoridades económicas deberán reconocer que esta situación no es solo responsabilidad del BCR, sino también del MEF.
Una de las causas de la caída del tipo de cambio es el ingreso de capitales de corto plazo o también conocidos como capitales golondrinos. Por ello la consultora Macroconsult consideró que su control no solo depende del Banco Central de Reserva sino también del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El reporte de Macroconsult señala que el BCR viene interviniendo desde hace varios años para controlar la volatilidad del tipo de cambio, aunque considera que su preocupación principal es la entrada de capitales especulativos.
“Hasta hace poco, el objetivo de su intervención era atenuar la volatilidad que producía en el mercado su entrada y salida”, precisa el informe que considera que aunque el MEF también hizo algunos esfuerzos para controlar los capitales golondrinos, estos fueron insuficientes.
Es por ello que la consultora considera que es inevitable que ambas autoridades económicas actúen y reconozcan que esta situación no es solo responsabilidad del BCR sino que el MEF también la comparte.
Así, consideró que el BCR debería intervenir de manera más agresiva en el mercado cambiario para devaluar el Nuevo Sol e incrementar la volatilidad del dólar.
“Al MEF le corresponde presentar al Congreso los Proyectos de Ley que permitan, por un lado, la aprobación de un impuesto a la entrada de capitales de corto plazo y, por otro, eliminar, para los no residentes, el tratamiento favorable que reciben con respecto al Impuesto a la Renta por las ganancias de capital e interés”, refiere el informe.
Macroconsult explicó que la tasa de cambio real es esencial para determinar la marcha económica de un país y que las estructuras productivas se fortalecen con un tipo de cambio competitivo.
Comparte esta noticia