Magali Silva: 42 países quieren ingresar a la Alianza del Pacífico

La titular del Mincetur inauguró la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Paracas, Ica.
RPP / Wilfredo Angulo

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que 42 países del mundo se han mostrado interesados en formar parte de la Alianza del Pacífico, bloque económico y comercial  integrado por Colombia, Chile, México y Perú.

Durante la ceremonia de inauguración de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se realiza del 1 al 2 de julio en Paracas, Ica, la titular del Mincetur precisó que actualmente existen 32 países que forman parte de este bloque en calidad de observadores.

“La Alianza del Pacífico ha concitado el interés de cinco continentes, 32 países observadores y tenemos 10 solicitudes en camino, lo que nos hace tener una demanda de 42 solicitudes para poder entrar a la Alianza”, afirmó durante su discurso.

Silva detalló que los países que conforman la Alianza del Pacífico suman 216 millones de personas, lo que la ubica como la quinta población más grande del mundo.

“Tenemos además un mercado con una clase media pujante, con una población joven, principalmente millennials con un gran potencial de consumo”, añadió.

Agregó que el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de este bloque comercial es de US$ 9,852 y ha venido creciendo a tasas de 2,7%, lo que nos coloca como la sexta economía en tasa de crecimiento, la sétima economía exportadora y la novena economía del mundo en tamaño.

Silva explicó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) de la Alianza del Pacífico ya tiene el acuerdo marco aprobado y solo falta el protocolo adicional que estará listo, probablemente, a fines de este año o a inicios del próximo.

“Al momento que entre en vigencia este protocolo adicional vamos a tener la liberalización del 92% de los aranceles de nuestros productos en los cuatro países de la Alianza”, refirió.