Plantea un tren de Trujillo a Chiclayo y otro de Lima a Ica. | Fuente: Andina

El presidente Martín Vizcarra anunció durante su Mensaje a la Nación la construcción de dos nuevos trenes hacia el norte y sur del país, que demandarán una inversión de S/17,500 millones y que se realizarán de la mano del sector privado.

El mandatario detalló que en las próximas semanas abriran una ventana para la presentación de iniciativas públicas cofinanciadas para el proyecto del ferrocarril Trujillo-Chiclayo, que demandará unos S/7,400 millones de inversión.

En su Mensaje a la Nación, Martín Vizcarra también indicó que se abrirá una ventana para la presentación de proyectos que contemplen la construcción de un tren de cercanías en el tramo Lima-Ica, que requerirá uno S/10,500 millones de inversión.

“Con los que esperamos contar con la participación de inversionistas privados para trabajar de la mano con el sector público”, comentó el presidente.

Banda ancha

En el plano de la conectividad digital, Vizcarra anunció que cuentan con un ambicioso plan para llevar internet a las 25 regiones del país a través de la banca ancha.

El presidente precisó que ya se cuenta con un proyecto de S/1,300 millones para llevar internet a 1,582 centros poblados y 2,194 instituciones entre colegios, centros de salud y comisarías de Tacna, Moquegua, Junín, Lima, Amazonas e Ica.

Además, en concurso existen otros seis proyectos que serán adjudicados a fines de este año para llevar internet a Ancash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín. con una inversión de más de S/1,400 millones.

 

El gobierno destinará más de 1,000 millones en proyectos viales. | Fuente: Andina

Mientras que en agosto se alcanzará la viabilidad para tres proyectos de banda ancha, actualmente en formulación, que conectaran a la Amazonía, en particular las cuencas del rio Napo, Putumayo, Huallaga, Marañón y Amazonas, así como otras comunidades alejadas de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas.

“Somos absolutamente consientes que no hay desarrollo si no avanzamos en la interconexión digital del interior del país, por ello se han suscrito los contratos para lograr la interconexión digital a la red de banda ancha”, comentó.

Carreteras

Por el lado de las carreteras, Vizcarra señaló que se ha transferido más de S/2,000 millones a las 24 regiones del país para 230 proyectos de inversión pública que permitan la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 5,400 kilómetros de carreteras departamentales y vecinales.

En tanto se destinará más de S/600 millones para los aeropuertos de Jauja, Huánuco, Ilo, Jaén, Rioja, Yurimaguas, Tingo María y Chimbote.

0 Comentarios
¿Qué opinas?