El presidente Martín Vizcarra anunció que presentará una iniciativa para una consulta popular para la reforma constitucional del CNM, institución encargada de seleccionar a jueces y fiscales del país, la reelección de congresistas y otros temas.
El presidente Martín Vizcarra anunció la convocatoria de un referéndum para la reforma de instituciones claves en el Estado: el Consejo Nacional de la Magistratura y el Congreso. Las preguntas serán sobre la reelección de los parlamentarios, el financiamiento privado de los partidos políticos y el retorno a la Bicameralidad.
El presidente indicó los temas que serán sometidos a referéndum:
1. La reelección de los congresistas
“Actualmente la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y el presidente de la República, siendo todas estas autoridades elegidas por el pueblo, deseamos consultar si los legisladores debieran o no estar exceptuados”, señaló Martín Vizcarra ante el Parlamento.
2. El financiamiento privado de los partidos políticos y las campañas electorales
"La claridad sobre este aspecto permitirá fortalecer a estas organizaciones, asi como su legitimidad en los procesos electorales", indicó el mandatario sobre este tema.
3. La Bicameralidad
“Invoca la restauración de dos cámaras parlamentarias sin que ello signifique el incremento del número actual de legisladores”, dijo al respecto.
4. Reforma del CNM
El presidente señaló que se requiere con "urgencia" modificar los artículos 155 y 156 de la Constitución para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura. Así, el presidente busca eliminar el sistema de representación actual en la elección de los consejeros y reemplazarlo por un concurso público de méritos.
"Vamos a iniciar el procedimiento para convocar a un referéndum para realizar este cambio con la mayor legitimidad posible para la construcción de confianza sobre una institución cuestionada al día de hoy", anunció.
Respetar la voluntad popular
Martín Vizcarra convocó al Parlamento y a las autoridades del sistema de justicia a “escuchar y respetar la voluntad popular materializada en las consultas propuestas”. Además señaló que sobre estos temas se han presentado varios proyectos al respecto tanto del Ejecutivo como iniciativa de parlamentario. Sin embargo, “hasta la fecha no hay resultados”. “El pueblo ya no puede esperar ni un minuto más”, dijo.
"Somos un gobierno nacido de la inestabilidad política, por lo que tenemos claro que nuestra responsabilidad histórica es la de solucionar esa inestabilidad, de contribuir a generar instituciones sólidas, sin corrupción y que estén cerca de la ciudadanía", expresó Martín Vizcarra.
"Pero ese desafío no es sólo del ejecutivo, sino de todo el sistema político, por lo que los invoco a acompañarnos en este proceso", añadió.
Comparte esta noticia