Foto: ONG AMP

Más de 1.700 familias rurales de diferentes provincias de Cajamarca accederán a servicios de electricidad, gracias al convenio de cooperación técnica firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por intermedio del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la ONG Acciona Microenergía Perú (AMP).

Este proyecto busca mejorar el acceso a energía limpia para las familias más pobres de la región Cajamarca, con un modelo de servicio pagado.

Los hogares recibirán servicio eléctrico durante al menos cuatro horas al día a través de sistemas solares fotovoltaicos domiciliarios, pagando una cuota mensual que cubrirá la cesión de uso del equipo y todos los servicios post-venta, incluyendo el mantenimiento y reposición de componentes al término de su vida útil.

Se informó que la Cooperación Técnica (CT) del BID asciende a US$ 330,556 y el préstamo proveniente del Programa de Empresariado Social (PES) llegará a los US$ 900,000.

"Este programa ofrecerá soluciones innovadoras y sostenibles que contribuirán a la reducción de la pobreza, la exclusión y el desempleo", indicó el Bid en un comunicado.

Una de las áreas de apoyo es la financiación a soluciones empresariales que ayuden a las comunidades más vulnerables en la provisión de servicios básicos en áreas de: educación, salud, agua potable, electricidad y/o energías renovables.

El PES apoyará financieramente a la entidad para la compra de equipamiento, mientras que la CT del FOMIN apoyará las actividades de organización y capacitación comunitaria necesarias para que la intervención y el modelo desarrollado por AMP sea sostenible tanto económica como técnicamente.

Los recursos del PES provienen del Fondo Español para el Programa de Empresariado Social (FEP) del Gobierno de España, los cuales son administrados por el BID/FOMIN.