Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Más de $ 1800 millones se reportaron en operaciones sospechosas relacionadas al financiamiento del terrorismo entre el 2010 y el 2023

Minería ilegal también reporta movimientos sospechosos.
Minería ilegal también reporta movimientos sospechosos.

En el año 2013 se registró mayor monto de operaciones sospechosas, tanto en número como en cantidad de dinero.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó una evaluación donde han analizado cuáles son los riesgos del financiamiento al terrorismo. Entre el 2010 y el 2023 han tomado registro de 529 reportes sospechosos, lo que representa un movimiento económico de 1802 millones de dólares.

Sergio Espinoza, superintendente adjunto de la UIF, manifestó que este estudio cubre exclusivamente los riesgos que el Perú enfrenta en cuanto al financimiento de terrorismo y su proliferación. 

"Por primera vez que se ha hecho un estudio individual, separado para estos fenómenos, porque los estudios que se hicieron anteriormente incluían el financiamiento al terrorismo dentro del estudio de lavado, y siempre terminaba resultando muy aislado, empequeñecido. La idea de este estudio es resaltar lo que está pasando en el Perú en cuanto al financiamiento al terrorismo", comentó.

Lima, Ucayali e Ica son las regiones que han registrado mayor movimiento de estas operaciones sospechosas, pero también existe una importante presencia sobre todo en el centro del país. El especialista refiere que la explicación más directa es la vinculación de estas zonas con los grupos terroristas.

"En el caso de Lima es el centro financiero y económico del Perú, pero en el caso de las otras regiones, creo que tiene que ver con la vinculación o cercanía a las zonas donde actúan todavía remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso", explicó.

Minería ilegal también reporta movimientos sospechosos 

Si bien el estudio no es exactamente sobre minería ilegal, el funcionario acotó que anteriormente se han realizado algunos donde se ilustra que este es el fenómeno delictivo más grande en el Perú.

"Es un fenómeno transversal que arrastra tráfico ilícito de drogas, trata de personas, incluso de menores; y ahora también este tipo de actos violentos (ataque a la minera Poderosa) que uno puede calificar perfectamente como terroristas. Hemos visto que hay vinculación de organizaciones extranjeras con este tipo de actos, lo cual ya la minería ilegal es una amenaza directa a la seguridad pública", enfatizó. 

Podcast recomendado

MARGINAL | 191 | Contexto económico: La crisis como oportunidad

Un momento de crisis es una oportunidad para reordenar la casa y dejar las cosas más ordenadas y más eficientes. De hecho, eso es lo que hicimos en la crisis que nos dejó el gobierno de Alan García: se aplicó un fujishock y se aplicaron reformas para dejar a la economía más competitiva. Actualmente estamos en una recesión y bien podríamos afrontarla con la misma filosofía. Podríamos aplicar hoy las reformas necesarias para que la minería de nuevo sea atractiva a capitales internacionales, por ejemplo.

Marginal | podcast
MARGINAL | 191 | Contexto económico: La crisis como oportunidad

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA