Más de 27 mil contribuyentes se benefician con “Declaración Cero”, informó la Sunat.
Más de 27 mil contribuyentes se benefician con “Declaración Cero”, informó la Sunat. | Fuente: Andina

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que más de 27 mil contribuyentes se beneficiaron con la "Declaración Cero", como parte de las medidas para facilitar y promover un mejor cumplimiento tributario, en especial de las pequeñas empresas.

¿En qué consiste? Esta dispocisión elimina la sanción al contribuyente por haber omitido declarar sus impuestos en el mes si no se realizaron actividades comerciales.

Antes de implementar la "Declaración Cero", en octubre del 2016, los contribuyentes del Régimen General, Régimen Especial de Renta (RER) y Régimen Mype Tributario (RMT) que no realizaban operaciones de compra y venta en un mes, estaban obligados a declarar el IGV y Renta con importes “cero” y si no lo hacían recibían una multa.

Más se beneficiarán. Se estima que para fines de este año, cerca de 60 mil contribuyentes, entre pequeñas empresas y personas naturales con negocio, ya no tendrán que presentar sus declaraciones, lo que representa un ahorro de tiempo en el trámite que antes realizaban.

Se estima que para fines de este año cerca de 60 mil contribuyentes se beneficiarán con la
Se estima que para fines de este año cerca de 60 mil contribuyentes se beneficiarán con la "Declaración Cero". | Fuente: Andina

No obstante, este beneficio no se aplicará si el contribuyente:

- Generó ingresos gravados o adquirió bienes o servicios que le generen derecho a crédito fiscal.
- Anotó en su Registro de Compras algún comprobante de pago o documento que le otorguen derecho a crédito fiscal.
- Cuando la presentación de las declaraciones sea requisito para solicitar devoluciones, compensaciones o acogerse a un régimen tributario.

Más facilidades. La Sunat también incorporó la “actualización de datos del RUC” a través de su canal telefónico, para que el contribuyente no tenga que desplazarse a un Centro de Servicios.

Con este beneficio puede actualizar su número de teléfono, profesión, nombre comercial, actividad, correo electrónico y domicilio fiscal, entre otros. En lo que va del año ya se han realizado más de 1,500 trámites a través de este medio.

Otra de las facilidades implementadas es la denominada “SUNAT Única”, que permite realizar trámites de RUC en cualquier Centro de Servicios y no únicamente en la localidad de domicilio fiscal. Ya se realizaron más de 20 mil trámites este año.