Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Cobertura RPP
EP11 | FP24 | Fiestas Patrias: La fortaleza más grande de Sudamérica está en el Callao
EP 11 • 05:07
Lugares misteriosos
EP66 | El Caso Menéndez: Oscuros secretos
EP 66 • 19:14
Reflexiones del evangelio
Miércoles 24 de julio | "Acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente quedó de pie en la orilla. Les habló mucho rato en parábolas"
EP 703 • 12:01

Más de 45,000 empresas cerraron en el 2020 en el Perú, pero se crearon más de 235,000 emprendimientos

Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), alrededor de 45.467 empresas dejaron de operar en el 2020, pero se crearon un total de 235.447 empresas.
Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), alrededor de 45.467 empresas dejaron de operar en el 2020, pero se crearon un total de 235.447 empresas. | Fuente: Andina

Ante la crisis económica generada por la pandemia se cerraron miles de empresas formales, pero esta pérdida de empleo también motivó a que un gran número de emprendedores iniciaran sus propios negocios.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El cierre de 45,467 empresas y la pérdida de más de 2 millones de empleos en el 2020 debido a la pandemia, generó un insual incremento de nuevos emprendedores.

Se estima que solo en el 2020 se crearon un total de 235,447 negocios en el país, la mayoría unipersonales y dedicados a la venta minorista, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La aparición de nuevas empresas se dio especialmente en el último trimestre del 2020. Entre octubre y noviembre se constituyeron 83,170 empresas y se dieron de baja a 7,469 empresas.

"Efectivamente, ha habido una situación atípica, probablemente contraria a lo que todo el mundo hubiese esperado, que es que más empresas hubiesen cerrado, de las que se hubieran creado", dijo el director institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada, a la agencia EFE.

El especialista señala que en el neto, al cierre del año 2020 se registraron más empresas de las que hubo en el 2019.

Se reinventaron

Un factor que jugó a favor de los negocios formales, para evitar su cierre definitivo, fue la posibilidad del cambio de giro. Algunos ejemplos de esto son la discoteca Downtown o la cafetería San Antonio, las cuales se convirtieron en minimarkets en plena cuarentena.

"Hay una reconfiguración, el peruano es muy creativo, hemos sido muy resilientes, pero además hemos sido muy capaces de reconvertirnos ante la situación que vivíamos", anotó Posada, también exviceministro de Comercio Exterior.

Pese a esto, señala Posada agregó que "no podemos negar que ha habido reducción de mano de obra, por supuesto, que ha habido aplicación de suspensiones temporales también, pero lo cierto es que no hubo tanta empresa que cerró, como se hubiese esperado que hubiese sucedido".

La gran mayoría de empresas nuevas corresponden al comercio al por menor y por mayor, seguidas por el transporte y manufactura. El número total de empresas creadas en estos dos sectores es de casi 40,000 empresas. 

De las más de 83,170 empresas creadas en el último trimestre del 2020, un 62 % (Más de 51,000) pertencen a una persona natural, es decir, cuyo dueño es una única persona. En tanto, en el cuarto trimestre fueron más de 7.200 empresas de personas naturales las que se dieron a la baja.

(Con información de EFE).

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: La crisis económica peruana que se vive en este año de pandemia

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA