PBI
Los sectores productivos que mostraron aumento fueron los Financieros y Seguros, Manufactura, Construcción, Telecomunicaciones, Pesca y Agropecuario. | Fuente: Andina

La segunda ola de la COVID-19 generó que la economía peruana retrocediera cerca 0.98% en enero del 2021, según informa el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Pese a que en diciembre se registró el primer crecimiento en nueve meses desde iniciada la pandemia de la COVID-19, las nuevas restricciones por el incremento de casos complicó ligeramente las expectativas para el PBI.

¿Cuáles fueron los sectores más afectados?

Solo en enero se registró un comportamiento mayormente negativo en sectores como Transporte y Almacenamiento, Minería e Hidrocarburos, Alojamiento y Restaurantes, Servicios Prestados a Empresas y Comercio.

Los sectores estudiados reportan caídas de entre 52.85% y 6.28% en el periodo febrero 2020 - enero 2021.

El rubro más golpeado en lo que va el último año es el de Alojamiento y Restaurantes (-52.85%). Se calcula que solo el grupo de restaurantes cayó en 36.13% por menor actividad ante la reducción de aforos y restricciones.

Por otro lado, se reportó un comportamiento positivo en el sector Financiero y Seguros, Construcción, Manufactura, Construcción, Telecomunicaciones, Pesca y Agropecuario.

INEI
Evolución de los sectores en enero 2021. | Fuente: INEI