Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El 75% de productos envasados debería tener advertencias en sus etiquetas

Ni el pan se salvaría de contener advertencias publicitarias. | Fuente: RPP

Según Elegir las "advertencias" en el etiquetado de alimentos y bebidas que se plantea generará desigualdad en el mercado sobre la información a brindar.

Al menos tres de cuatro productos procesados que se comercializan a nivel nacional tendría que llevar en sus etiquetas advertencias si su contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans excede al permitido, según Carlos Zúñiga, director de la Asociación de defensa del consumidor (Elegir).

"Un consumidor cuando va a comprarse encuentra que parece una nueva góndola que parece una tienda de insecticidas. Si hablamos de la ley estamos hablando que el 90% más o menos tiene que tener las advertencias, si hablamos del reglamento serían más o menos 75%", explicó.

Servirá de guía. El Ministerio de Salud (Minsa) acaba de publicar el proyecto de Manual de Advertencias Publicitarias que regulará las advertencias que tendrán las etiquetas de los alimentos y bebidas procesados que se venden y consumen en el país.

El especialista comentó a RPP Noticias que la disposición del Gobierno solo regula el 8 por ciento de la dieta regular del peruano. "La ley no considera todo lo que comemos, no es una política coherente que sirva para impactar en la salud alimentaria peruana".

Indicó que el manual de advertencias no cumpliría su función informativa pues más bien generaría asimetrías en la información que se brindará.

 

La crítica. "El consumidor va a decir si algo tiene sello es malo, sino tiene sello es bueno. Y hay cosas sin sello que se equiparan, de repente tiene muchísimos más de estos nutrientes críticos y la gente no sabe porque la ley se olvidó de considerarlo, porque el reglamento nunca lo consideró tampoco", sostuvo en Encendidos.

Dijo que si bien estos productos tendrían tales advertencias, ello no significa que no se pueden consumir sino que si se come debe hacerse con moderación, "y las que no tienen advertencias significa que la ley no las contempló".

Zúñiga señaló que como la ley no puede prohibir el consumo de estos productos envasados, con las advertencias en el etiquetado de los mismo "se trata de hacer un castigo visual".

A imitar. Añadió que un modelo que se podría adaptar al mercado peruano, es el que rige en Ecuador.

"El ecuatoriano tiene semáforos nutricionales que te indican que cosa es media y baja en estos nutrientes críticos. También están las Guías Diarias de Alimentación que son unas bolitas que te dicen si te comes una porción de un producto qué porcentaje de cada nutriente crítico te trae esa porción", sostuvo.

Según el manual del Minsa tanto las etiquetas como la publicidad de los productos alimenticios deberán alertar sobre los niveles de azúcar, sodio, grasas saturadas y trans que contengan.
Según el manual del Minsa tanto las etiquetas como la publicidad de los productos alimenticios deberán alertar sobre los niveles de azúcar, sodio, grasas saturadas y trans que contengan. | Fuente: ANDINA
Así serían las advertencias en las etiquetas que propone el Minsa para los productos envasados en el país. Este modelo se usa en Chile.
Así serían las advertencias en las etiquetas que propone el Minsa para los productos envasados en el país. Este modelo se usa en Chile. | Fuente: AgenciaUno

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA