pobreza
Los indicadores de pobreza aumentan en las regiones | Fuente: ANDINA

La evolución de la pobreza está íntimamente ligada al desempleo: en coyunturas en las que el segundo mejora, la primera tiende a disminuir. En Perú, el mayor empleador es el sector privado, por ejemplo, según información del Ministerio de Trabajo, al año 2020 el sector público contrataba 1.3 millones de personas, mientras que el privado aproximadamente 3.6 millones.
Considerando que la economía peruana es informal, urge promover el empleo formal que garantice a los trabajadores el reconocimiento de todos sus beneficios. Para Antonio Castillo, Gerente de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias, en las regiones donde se ha desarrollado mayor actividad industrial los índices de pobreza y desempleo son menores.

¿Cómo impacta la industria en el índice de pobreza?

En los últimos años, la agroexportación y la minería han sido los motores de crecimiento económico en Ica, y explican parte de ese progreso social y económico que se evidencia con una tasa de pobreza de 6,6%. Mientras en Puno, región con poco desarrollo industrial, la pobreza monetaria afecta al 42,6% de sus habitantes. Además, en esta región sureña, 9 de cada 10 trabajadores no tienen acceso a jubilación o vacaciones, de acuerdo con información del INEI.
El ingreso promedio que percibe un trabajador formal puede ser hasta tres veces el equivalente al recibido por uno que labora en un puesto de trabajo informal.
“Más allá de la pobreza, la vulnerabilidad asociada a un entorno informal conllevará a disminuir la calidad de vida y hace insostenible para las familias cubrir gastos básicos como salud, educación y alimentación”, comentó Silvana Huanqui, profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.
La informalidad laboral es casi un problema endémico en el país. Esto se debe, en opinión de Huanqui, por la poca eficacia de las políticas públicas para, entre otras, promover la productividad de las empresas en ámbitos como capacitaciones, acceso a financiamiento en referencia a las mypes.
Con la finalidad de generar oportunidades y acceso a un trabajo formal, la SNI propone avanzar en la industrialización productiva, principalmente en aquellas regiones con mayores índices de pobreza.
“Estas regiones requieren de forma urgente el desarrollo de infraestructura para ayudar a cerrar las enormes brechas económicas y sociales que tienen respecto a Lima, y ayudar a dinamizar la economía, pues este “jala” a diversas ramas industriales”, consideró el gremio industrial.
Según los especialistas, la infancia y la adolescencia, son entendidas como etapas del ciclo vital de especial vulnerabilidad a una larga serie de riesgos, en especial la pobreza. Entonces, si un niño o adolescente no tienen las adecuadas oportunidades de desarrollo es altamente probable que la condición de pobreza lo acompañe a lo largo de su vida. A esto se le conoce como transmisión intergeneracional de la pobreza.