Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Ica: ¿Por qué es el departamento con menos pobreza en el país?

En Ica solo hay 54,550 personas en situación de pobreza.
En Ica solo hay 54,550 personas en situación de pobreza. | Fuente: elperuano.pe

El INEI reportó que en Ica solo un 6.6% de su población se encuentra en situación de pobreza, a diferencia del más de 30% que se registra en otros departamentos.

Al cierre del 2021 se registraron más de 8.5 millones de personas en situación de pobreza, viéndose afectada especialmente la población de regiones como Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco, Puno, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En esos departamentos del país la pobreza afectaba a entre el 36.7% y 40.9% de su población, pero ¿dónde hay un menor porcentaje de pobreza?

De acuerdo con el INEI, solo dos departamentos del Perú registraron un nivel de pobreza menor al 9% en el 2021: Madre de Dios e Ica.

Solo Ica se ha mantenido como la región con menor incidencia de pobreza desde el 2004, es decir, lleva 17 años mostrando los menores niveles de pobreza monetaria en el país.

En Ica se registra que solo un 6.6% de personas viven en condición de pobreza, equivalente a unas 54,550 personas, e incluso se evidencia que en esta región no hay hogares en condición de pobreza extrema. Pero, ¿por qué Ica es el departamento que menor pobreza registra en el país?

¿Por qué hay menos pobreza en Ica?

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima señala que estos bajos niveles de pobreza están relacionados a su estructura productiva, de gastos e ingresos, su acceso a servicios básicos, entre otro motivos.

Según el IEDEP, la estructura productiva de Ica estuvo diversificada principalmente en la actividad manufacturera, así como otros servicios, sector agropecuario, minería y el rubro de construcción, los cuales se han fortalecido en los últimos años.

"Por otro lado, las estructuras productivas de los departamentos con mayor incidencia de pobreza monetaria están poco diversificadas apenas en agricultura con poco valor agregado y destinada para el autoconsumo y la minería no es aprovechada al máximo por los conflictos sociales", indican.

La CCL indica que en los buenos números de Ica con respecto a las regiones más pobres del país se basan o tienen su origen en el desarrollo de diversas industrias.

"En contraparte, las ciudades más pobres del país, a pesar de contar con la posibilidad de desarrollar diversas industrias, como la minería, y de contar con recursos otorgados por esta actividad, los cuales malgastan o incluso no gastan, mantienen un alto índice de su población en situación de pobreza y de pobreza extrema", agregan.

Otros factores en Ica

Respecto a su estructura de gastos e ingresos, se indica que esta ha crecido de manera sostenida. Hasta el 2021 se reportó que el gasto promedio per cápita mensual en Ica se ubicó en S/ 960, proviniendo principalmente del trabajo, que representa más del 60% del total de los ingresos.

"La estructura de gastos y ingresos para las regiones con mayor nivel de pobreza monetaria, durante el periodo de análisis (2015-2021), apenas representan el 56% y 58% de los gastos e ingresos per cápita mensual del departamento Ica", señalan.

Por otro lado, la CCL analizó el acceso a servicios básicos, como energía eléctrica, agua y desagüe, en el departamento.

El IEDEP concluyó que el acceso al alumbrado eléctrico por red pública para el caso de Ica llega al 97.3% de la población, mientras que para el bloque de departamentos de mayor pobreza 95,7% para Ayacucho, 92.8% para Puno, 92.4% para Cajamarca, 91% para Huancavelica 91%, 90.7% para Pasco y muy rezagado figura Loreto con apenas 81.2%.

Además, en cuanto al acceso al servicio de desagüe por red pública de alcantarillado de Ica alcanzó el 83.5%, superando por varios puntos porcentuales a Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica Loreto, Pasco y Puno cuyo promedio es de 51.7%.

Diferencia entre Ica y los departamentos de mayor pobreza.

Diferencia entre Ica y los departamentos de mayor pobreza.Fuente: INEI/IEDEP

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA