Mayoría de empresas pagarán utilidades antes del 24 de marzo

El monto a repartir varía según el sector. Las industrias repartirán el 10% de sus utilidades, las mineras y las del rubro comercio 8% y las demás 5%.
Mario Zapata

El 4 de mayo es el día límite para que las empresas repartan las utilidades obtenidas en el 2013 entre sus trabajadores.  Sin embargo la mayoría lo hará antes del 24 de marzo, fecha en inicia la declaración del Impuesto a la Renta (IR) ante la Sunat.

El pago de utilidades se dará en todas las empresas, con excepción a las que cuenten con menos de 20 trabajadores.

Según explico el abogado laboralista German Lora, el monto a repartir varía según el sector: las industrias repartirán el 10% de sus utilidades, las mineras y las del rubro comercio 8% y las demás 5%.

Asimismo recordó que un trabajador puede recibir como máximo 18 sueldos.

“Se reparte un 50% de la utilidades en base a las remuneraciones que ha percibido el trabajador durante el 2013 y el segundo 50% se abona en base a los días la laborados”, explicó.

Aclaró además que los ex trabajadores también tienen derecho a recibir las utilidades generadas el 2013. “Ellos tienen hasta cuatro años para reclamar su pago, ya que después de ese periodo la deuda prescribe”, subrayó.

A su turno el también abogado laboralista Jorge Toyama alertó que hay algunas empresas que cometen fraude para no pagar las utilidades. Algunas crean una empresa paralela que, sin tener trabajadores, acumula todas las utilidades.

Otras dividen la empresa en microempresas,  las cuales, al tener menos de 20 trabajadores, quedan fueran del reparto de utilidades. Para todas hay hasta tres sanciones.

“La primera sanción es tributaria, ahí habría multas e impuestos de la Sunat. La segunda son multas laborales, que pueden llegar hasta los 50 UIT (S/. 190.000). Además la autoridad obligará a la empresa a repartir las utilidades ocultadas”, señaló.

Vale indicar que si un trabajador considera que su empresa no le pagó lo que le corresponde o simplemente no le pagó, puede presentar su reclamo ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) o la Sunat.