La Sunafil podría sancionar con hasta S/ 200,000 a la empresa de comida rápida McDonald’s, tras la muerte de dos jóvenes en su local de Pueblo Libre mientras ejercían sus labores.
La Sunafil podría sancionar con hasta S/ 200,000 a la empresa de comida rápida McDonald’s, tras la muerte de dos jóvenes en su local de Pueblo Libre mientras ejercían sus labores. | Fuente: ANDINA

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) modificó el Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Ley General de Inspección del Trabajo.

La investigación

A través del decreto supremo N° 020-2019-TR, el MTPE señaló que las actuaciones de investigación o comprobatorias deben realizarse en 30 días como máximo, señalado en las órdenes de inspección. Esto se computa desde la fecha en que se inicien las actuaciones inspectivas.

El documento publicado en el diario oficial El Peruano, además redujo de 30 a 10 días hábiles el plazo que deberá durar la investigación en caso de un accidente laboral que ocasione la muerte del trabajador.

Esto a propósito de la muerte de los jóvenes Carlos Gabriel Edgardo Campos (19 años) y Alexandra Antonella Porras (18 años) que trabajaban en el restaurante de comida rápida McDonald’s en jornada parcial.

Capacitaciones e inspecciones

La norma precisa también que las capacitaciones que realicen los empleadores en materia de prevención deberán estar centradas:

-Los trabajadores deben ser capacitados en la prevención de riesgos vinculados a su puesto o ambiente de trabajo específico o por las funciones que realicen.
-Las capacitaciones deben ser presenciales de acuerdo con el plan anual de capacitaciones proyectado por el Comité de SST.
-Aplica para todo personal sin importar su vinculo contractual, modalidad o duración del contrato.

Asimismo en los cambios en las tecnologías o en los equipos de trabajo, cuando éstos se produzcan; en la actualización periódica de los conocimientos; y en los cambios en las funciones que desempeñe, cuando éstos se produzcan.

La Autoridad Administrativa de Trabajo brinda servicios gratuitos de formación en seguridad y salud en el trabajo; estas capacitaciones son consideradas como válidas para efectos del cumplimiento del deber de capacitación.