Ministerio de Trabajo alista un decreto supremo para definir los criterios de la jornada de medio tiempo

El anuncio del MTPE se hace luego de la muerte de dos jóvenes trabajadores de la cadena de comida rápida McDonald’s, que fallecieron por una descarga eléctrica en un local de Pueblo Libre.

De acuerdo con el parte policial, Gabriel Campos Zapata (19) y Alexandra Porras Inga (18), habrían fallecido al instante luego de recibir una descarga eléctrica cuando manipulaban la máquina de gaseosas. | Fuente: ANDINA

El Ministerio de Trabajo (MTPE) informó que elabora un decreto supremo para definir “de manera clara” cuáles son las características de una jornada de medio tiempo o part-time.

Reglas claras

Esto a propósito de la muerte de los jóvenes Carlos Gabriel Edgardo Campos (19 años) y Alexandra Antonella Porras (18 años) que trabajaban en el restaurante de comida rápida McDonald’s en jornada parcial.

Los trabajadores a nivel nacional pueden ser contratados bajo el régimen laboral de tiempo completo o medio tiempo.

“De esta manera, buscamos brindar, tanto a empleadores como a trabajadores y público en general, parámetros claros que contribuyan a una mejor aplicación de la modalidad part time”, señaló al diario El Comercio.

Cálculo de la jornada

A mediados de noviembre, el MTPE emitió un informe que fija las reglas para la contratación de trabajadores a tiempo parcial o “part time”. Según el documento se considera que un trabajador se encuentra dentro del régimen a tiempo parcial si labora menos de cuatro horas diarias, y para ello se considera cumplido ese requisito si la jornada se divide entre cinco o seis días.

El MTPE aclaró que esos cinco o seis días se refieren a la jornada de la empresa, con independencia a la jornada que el trabajador labora.

Por ejemplo, en el caso de un trabajador que labora un día de 5 horas y los demás días en 3 horas, tendrá en promedio 3.4 horas o 3.3 horas, en promedio, respectivamente si se divide entre cinco o seis días de la jornada de la empresa.

¿Qué opinas?