Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

MEF confirma que "salario mínimo ha perdido valor"

El MEF reiteró que se está apostando por la inversión privada.
El MEF reiteró que se está apostando por la inversión privada. | Fuente: Andina

La presidenta Dina Boluarte señaló que se espera anunciar pronto un incremento del sueldo mínimo consensuado entre los gremios, pero ¿qué significa esto realmente?

Este 28 de julio el mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte tuvo una mención a la posibilidad del aumento del salario mínimo, pero ¿sería posible un incremento a los ingresos básicos en este 2023?

El titular Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, precisó que el comentario está relacionado al reinicio del dialogo en el Consejo Nacional del Trabajo, donde los gremios de empresas y trabajadores discutirían un incremento del sueldo mínimo.

Contreras también afirmó que el actual sueldo mínimo, fijado en S/ 1,025 desde el 2022, ha perdido valor.

"Se ha restablecido el diálogo a nivel del Consejo Nacional de Trabajo, lo cierto es que el salario mínimo en términos reales ha perdido valor. a través de este diálogo a través entre empresarios y trabajadores se determinará cuál es la metodología para ajustar el salario y el nivel del ajuste", comentó a RPP.

El titular del MEF recordó que esta propuesta de aumento lo está liderando el Ministerio de Trabajo y se espera que "para este año se pued llegar a una solución, pero lo positivo es que se ha reestablecido el dialogo".

"Desde el Ministerio de Economía nosotros hemos dicho que vamos a apoyar los análisis que se necesitan hacer ¿cuáles son los determinantes de los ajustes? Uno es la evolución de la inflación y dos las medidas de productividad, en ese sentido el rol del MEF es técnico y de coordinación con el Ministerio de Trabajo", agregó.

Por otra parte, Contreras reiteró que hay una apuesta por la inversión privada. 

"Por eso estamos apostando por el fideicomiso a la inversión privada, para acelerar las obras en infraestructura y hay una agenda de optimización regulatoria, vamos a dar todas las facilidades para que la inversión privada en la petroquímica se materialice, lo mismo en la inverisión minera", sostuvo.

El ministro también señaló que se continuará con el plan de una versión mejorada del programa Reactiva Perú e indicó que próximamente se sacará un  decreto supremo que permita mejorar la eficiencia.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA