El Consejo Nacional de Trabajo, que agrupa a representantes de los trabajadores y empresas, volvió a sesionar a partir de esta semana.
Esta semana el Consejo Nacional de Trabajo (CNTPE) volvió a sesionar, luego de más de 11 meses de inactividad, incluyendo la evaluación de una nueva alza del sueldo mínimo entre sus principales temas.
Este grupo de trabajo, que reune a los representantes de los gremios empresariales, los trabajadores y el Estado, llevaba cerca de un año en suspenso tras el rechazo del sector empresarial a ciertas medidas establecidas en el Gobierno de Pedro Castillo.
Ahora no solo se discutirán temas como la tercerización laboral y la modificiación del derecho a la huelga, que se estblecían en el anteproyecto del Código de Trabajo que estuvo en controversia el año pasado, sino que también se analizará la institucionalización de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
"Vamos por dos componentes: que se suba (la RMV) de inmediato por una decisión política porque nunca llegaremos a un acuerdo en el CNT, ya que los empleadores nunca han aceptado subirlo. Y, lo segundo, debatir en una comisión técnica el componente de la fórmula para su incremento periódico, como sucede en otros países", comentó el secretario general adjunto de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), Gonzalo Minaya, a La República.
Lo que solicitan los gremios de trabajadores es similar a lo planteado en un proyecto que aún está en evaluación en el Congreso, que busca crear una fórmula para determinar aumento periódico del sueldo mínimo. La medida fue debatidad en el Pleno del Congreso en mayo y luego fue enviada a reconsideración.
Por ahora, la CGTP plantea que el sueldo mínimo suba de S/ 1,025 a S/ 1,500 al mes o se acerque al umbral de los S/ 2,000 debido al aumento de precios de la canasta básica familiar.
Posición del MTPE
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Fernando Varela, sostiene que se está abordando el tema de la remuneración mínima con el fin de que se tengan fechas previstas de incrementos como en otras legislaciones.
“Espero que en este CNT, que se está reinstalando después de un año, se dé la oportunidad para que los actores más importantes puedan decidir, por fin, de que nos olvidemos de incrementos arbitrarios, sin fechas previstas”, comentó.
Varela reconoció que el año pasado se tomaron decisiones "sin respetar el dialogo social y eso crea desconfianza".
Comparte esta noticia