Andina
Para el 2023, las proyecciones son similares pues el MEF estima un crecimiento del PBI en 3.5 % impulsado por la oferta minera. | Fuente: Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas presentará hoy el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), en donde precisan indicadores y perspectivas sobre la economía del país, en base al crecimiento del Producto Bruto Interno.

Dichas proyecciones de crecimiento ya advierten un ajuste en la proyección del 3.6 % que pronosticó en abril al 3.3 %. Como recordamos, el mismo titular del MEF Kurt Burneo advertía una reducción en el crecimiento del PBI del 3.6 % al 2.2 %, a unos días de tomar el cargo.

Si bien hay amplia diferencia en las proyecciones del ministro con la misma cartera, debemos advertir lo dicho por Burneo la semana pasada sobre una posible recesión en el país, que significaba una caída en la producción nacional; a pesar que especialistas de economía lo descartaban y solo alertaban una desaceleración.

Los conflictos sociales generaron retroceso de la economía

“Para 2022, se revisa a la baja la proyección de crecimiento del PBI debido a los choques transitorios de oferta que han afectado el crecimiento de los sectores primarios en la primera mitad del año como consecuencia de los conflictos sociales y las condiciones externas menos favorables”.

Como recordamos, hace unos días, la Defensoría del Pueblo informaba sobre 208 conflictos sociales en todo el país, en su mayoría producidos por la actividad minera e hidrocarburos. Vale decir que en el primer rubro hubo un descenso en su producción durante el primer semestre, por la paralización de grandes minas como Las Bambas.

Si bien el terreno es adverso por la conflictividad, el MEF considera que todo será superado por la “resiliencia de los sectores no primarios”.

Proyecciones para el 2023 en el Perú

Para el 2023, las proyecciones son similares pues el MEF estima un crecimiento del PBI en  3.5 % impulsado por la oferta minera; además, la normalización de las actividades económicas que todavía no se pueden recuperar del golpe dejado por la pandemia por el nuevo coronavirus.

Tal parece que habrá una buena recuperación de la demanda interna en un contexto de menores presiones inflacionarias y la implementación de medidas que contribuirán con el impulso del gasto privado y público.

También hay diferencia con la predicción del Banco Central de Reserva que calculaba una crecimiento de 3.1 %, de acuerdo a su reporte emitido en junio, y el 2023 un crecimiento de 3.2%.

Sepa más: