Reactiva Perú
La morosidad provocó la reprogramación de los créditos por un monto de S/15,982 millones.

A pesar del anuncio de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el ministro de Comercio Exterior Roberto Sánchez, sobre la implementación del Reactiva III, el ministro de Economía Kurt Burneo descartó esta posibilidad.

“El MEF no estaría considerando que haya un Reactiva III, porque necesitamos recuperar los recursos del Reactiva I y II y como sabemos, los niveles de morosidad son importantes, pero también necesitamos que se efectivice la devolución de los préstamos realizados”, refirió a La República TV.

A la fecha, el Estado desembolso un total de S/60,000 millones en ambos programas; sin embargo, hay una alta morosidad de las empresas por no pagar sus créditos a tiempo. Actualmente hay 453,000 empresas con deudas a través del programa

A la fecha, el programa Reactiva Perú se ha implementado dos veces, la segunda en el 2020 se lanzó para apoyar a las empresas más pequeñas. En ambas etapas, los recursos entregados a través de los créditos ascendieron a s/60,000 millones.

A la fecha 453,000 empresas tienen una deuda a través del programa, las cuales son el 90 % del total de negocios que pidieron préstamos. La morosidad provocó la reprogramación de los créditos por un monto de S/15,982 millones. Por ello, Burneo aclaró que un Reactiva III “no se considera prioritario como parte de la recuperación económica”.

Como sabemos, la SNI esperaba la implementación del nuevo programa en un mes, basándose en la promesa del ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez; sobre todo porque el beneficio abarcaría un apoyo a los pequeños negocios, sobre ello, el titular del MEF descartó que las medianas y pequeñas empresas queden fuera de la atención del Ejecutivo.

¿Qué pasará con las mypes del mercado industrial?

El ministro no detalló las acciones a realizar para reactivar a las micro y pequeñas empresas, pero prometió un plan de reactivación económica a implementar en todo el país, el cual será revelado en las próximas semanas.

Según Burneo, en este documento se incluyen los apoyos a la pequeña industria pues para él, los créditos no son la única salida que permita su resurgimiento.

Y qué pasa con los restaurantes y la reducción del IGV

Hace unos días, el Ejecutivo promulgó la Ley n.° 31556, la cual reduce del 18 % al 8 % el IGV a las micro y pequeñas empresas dedicadas al rubro de restaurantes, alojamientos y hoteles. La norma fue aprobada por el Congreso, a pesar de la negativa del MEF.

Ahora el MEF debe realizar su reglamento y para ello, el ministerio evalúa las medidas que permitan un beneficio a las empresas, pero también al Estado. “Este beneficio del IGV debería estar conectado a otros elementos; es decir, das el incentivo, pero a cambio de qué, y aquí es importante el compromiso del privado para cumplir algunas condiciones que no están en la ley; es decir, tú das un beneficio tributario, pero a cambio de una economía para el país”, dijo.