MEF: Grado de inversión otorgado al Perú incrementará flujo de inversiones

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, destacó que de esta manera los grandes proyectos de inversión del 2010 se incrementarán en casi el 50 por ciento respecto al 2009.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, consideró que el grado de inversión otorgado al Perú por la agencia de calificación Moody"s incrementará el flujo de inversiones tanto financieras como reales para el país.

En cuanto a las inversiones extranjeras directas, resaltó que con este incremento en la calificación del Perú, los grandes proyectos de inversión del próximo año tendrán un incremento de casi el 50 por ciento respecto a los que se ha visto en el 2009.

Carranza Ugarte indicó, además, que todo esto redunda en mayor crecimiento lo cual va a generar empleo y contribuirá a la meta fundamental del Gobierno que es la reducción de la pobreza.

El titular del MEF destacó que la mayoría de países en un año de crisis internacional han visto reducida su calificación de riesgo, mientras pocos países, como el caso peruano, han recibido una mejora en su calificación.

Dijo que lo importante no es solo que mejoramos en nuestra calificación, sino que dejamos el grado especulativo en Moody´s y pasamos al grado de inversión.

En ese sentido, sostuvo que al aumentar la calificación del Perú, Moody"s está reconociendo la mejora institucional y la mejora estructural de la economía peruana.

Asimismo, Carranza destacó que la mencionada agencia califica a la economía peruana como una economía ganadora en un contexto de crisis financiera internacional.

De igual manera, resalta las mejoras en la institucionalidad fiscal del país lo cual le da predictibilidad a las políticas, que es una característica fundamental de los países con grado de inversión.

También resalta el hecho de que pese a que existe dolarización, ésta se ha reducido significativamente, ha habido una manifiesta solidez de las instituciones financieras, y una mejora significativa en la deuda pública.