MEF: Incremento del precio del petróleo puede afectar a consumidores

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides dijo a RPP Noticias que para el 2011 se espera que llegue hasta US$110 por barril hacia la mitad del año.

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides reconoció en diálogos con RPP Noticias que el costo del petróleo en el mercado internacional podría afectar el bolsillo de los peruanos, ya que Perú es un país importador de crudo, y para 2011 se espera que llegue hasta US$110 por barril hacia la mitad del año.


Benavides comentó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría aplicar algunas restricciones a su producción de petróleo con la finalidad de empujar los precios hacia el alza.

“El Gobierno seguirá aplicando su política de reducir todos los sobrecostos posibles, para evitar que el aumento de precios a nivel internacional genere un aumento en la inflación”, comentó.

El precio del barril de petróleo estaba cerca de los 20 dólares y a la fecha está en alrededor de 90 dólares, lo cual afecta a Perú porque es un país importador de petróleo.

Sin embargo espera  que el precio de los alimentos en Perú no debería subir más allá de sus niveles actuales. Aunque reconoció  que los precios de los principales productos de consumo alimenticio que importa Perú como oleaginosas, trigo y maíz han tenido aumentos superiores de 50% en los últimos seis meses.

Según dijo, debido en primer lugar, al alto crecimiento de otros países en el mundo que demandan esos mismos alimentos como China e India, que tienen cifras siderales de aumento de la demanda; al igual que algunas malas cosechas como en Argentina.


“El exceso de liquidez en el mundo hace que se invierta en estos productos y todos estos factores originan que aumente el precio internacional de los alimentos. Ese es el mundo en que vivimos y la política del gobierno ha sido disminuir aranceles, reducir todos los sobrecostos posibles de manera que el impacto de esos aumentos de precios sean menores en Perú”, explicó.