Inversión privada
MEF: Inversión privada se recuperará y crecerá en 5% en 2017. | Fuente: ANDINA

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó el crecimiento de la inversión privada para el 2017 a 5.0%, sustentado en una recuperación de la confianza empresarial en el nuevo gobierno por el anuncio de medidas de destrabe de grandes proyectos, según el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2017-2019 (MMM) publicado en el diario oficial El Peruano.

Inversión privada. El Gobierno dijo en su reporte que la inversión privada, es un componente clave para asegurar un alto y sostenido crecimiento, viene cayendo por tres años consecutivos, mientras que el empleo formal se mantiene prácticamente estancado.

Más confianza. Sin embargo el ministerio indicó en el MMMR que a pesar de ello, las perspectivas de la inversión privada son alentadoras para el 2017 se espera una recuperación de 5.0% de la inversión privada ante un "rebote en la confianza empresarial", los anuncios de medidas de destrabe de los grandes proyectos y una mejora "del entorno de negocios que está llevando a cabo la presente administración", afirmó.

Caerá en 2016. De otro lado, el MEF estima para este año una caída de 1.7% en la inversión privada, acumulando así tres años de caídas consecutivas.

"El crecimiento de la economía peruana estará apoyado en el mayor dinamismo de la inversión privada que iniciará su proceso de recuperación a fines del 2016 y se intensificará a partir del 2017. Así, la inversión privada pasará de caer 1.7% en el 2016, acumulando tres años de caídas consecutivas, a crecer 5.0% en el 2017 y 5.7% en promedio en el periodo 2018-2019.

Impulso. El ministerio señala que "en particular, el mayor dinamismo de la inversión provendrá de los sectores no transables, porque los sectores vinculados a minería e hidrocarburos continuarán cayendo a un menor ritmo por los bajos precios de las materias primas".simismo, el MEF señala que de acuerdo sus estimaciones propias, calcula que el 85% del rebote reciente de la confianza empresarial se explica por factores locales, lo que puede apuntalar la inversión no minera ni petrolera, la cual representa el 78% de la inversión privada total.

Factores. Los factores que explican la aceleración de la inversión privada son: una recuperación importante y rápida de la confianza empresarial, la mejora en las condiciones de financiamiento globales por la política monetaria expansiva en economías avanzadas y el impulso y destrabe de los proyectos de infraestructura generarán complementariedad y oportunidades de inversión en otros rubros como el inmobiliario, retail, financiero, entre otros.