Thorne: "Nos preparamos para vivir sin vientos en contra del exterior"

En las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el FMI, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo que las reformas estructurales y los acuerdos comerciales buscan que el Perú sea menos dependiente del precio de las materias primas.
El ministro Alfredo Thorne participó en un panel en las Reuniones Anucales del Banco Mundial y el FMI en Washington. | Fuente: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, comentó que en el largo plazo el Perú se está preparando para "vivir sin esos vientos en contra de la economía mundial", gracias a la implementación de reformas estructurales y la firma de acuerdos comerciales que faciliten la exportación de productos con valor agregado. 

Durante su participación en el conversatorio Integración en las Américas: Puntos de vista de la Alianza del Pacífico y de Argentina organizado por el Banco Mundial dentro de las Reuniones Anuales del FMI  y el Banco Mundial en Washington, el ministro Thorne mencionó que Perú, al igual que otras economías de la región deben apuntar a ser menos dependientes del precio de los commodities y encontrar nuevos motores para impulsar el crecimiento.

"El 60% de nuestras exportaciones son comodities que van a China y a los países del lado asiático, dependemos mucho de eso, pero con el TPP podremos ir cambiando la estructura económica del país", dijo Thorne en el evento en que el también participaron los ministros de economía de México, Chile, Colombia y Argentina.

En esa tarea, el ministro comentó que en esta gestión buscarán impulsar sectores como el de turismo, forestal y el agrícola para aumentar la canasta exportadora.

Ya en lo que respecta a las reformas locales, Thorne destacó que el Perú busca facilitar la creación de nuevas empresas a través de la reducción de impuestos y la eliminación de otras barreras.

"Estamos mejorando la calidad de los servicios públicos y lanzando un programa de formalización muy intensivo. Al mejorar la clase media nuestra esperanza es encontrar nuevos motores del crecimiento", apuntó.


Sepa más:
¿Qué opinas?