MEF
La ONP comenzará a pagar pensiones proporcionales desde noviembre. | Fuente: Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que la entrega de pensiones proporcionales a los afiliados de la ONP con menos de 20 años de aportes costará alrededor de S/ 250 millones al año.

"El costo estimado de esta medida es de alrededor de S/ 250 millones al año. Estos fondos están debidamente previstos en nuestra Reserva de Contingencia", dijo el titular del MEF, Pedro Francke, en conferencia de prensa.

El ministro recordó que esta semana se está habilitando el registro para que aquellos afiliados que acrediten entre 10 y 15 años de aportes puedan registrarse para recibir una pensión.

“Este un tema largamente postergado en nuestro país, era una situación que muchos hemos considerado de gran injusticia, por la cual trabajadores que habían aportado hasta 19 años a la ONP no recibían ningún reconocimiento por parte del Estado”, señaló.

En el costo plazo se espera que alrededor de 48,000 peruanos sean beneficiados con estas pensiones proporcionales.

Caída del dólar

Francke también comentó respecto a la tendencia que ha reportado el mercado peruano en los últimos días.

"El precio del dólar ha seguido cayendo, la bolsa ha seguido con un buen desempeño. Los reportes que tengo de instituciones de consultoría económica dicen que hay un buen animo económico. El Gobierno se ve muy sólido y muy claro en sus objetivos, creo que se ha dado mucha claridad en los mercados y eso se refleja en como ha cambiado", comentó.

La semana pasada el tipo de cambio retrocedió ante el cambio de gabinete ministerial, cotizando por debajo de los S/ 4 y en sus niveles más bajos en dos meses. Pero, el viernes, tras un recorte en la calificación crediticia del país, el dólar volvió a registrar una tendencia al alza.

En las últimas dos jornadas el dólar volvió a caer, pero principalmente impulsado por factores de la economía internacional.

Sepa más: