Thorne aseguró que 50% del gasto de inversión lo administrarán las regiones y municipios. | Fuente: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne salió a responder las críticas que se lanzaron sobre el proyecto de presupuesto para el 2017, al que se calificó de “centralista”, y aseguró que el compromiso del Gobierno es de dotar más recursos a los Gobiernos regionales y locales.

Incremento. El titular de la cartera de Economía precisó el presupuesto de los Gobierno regionales para el 2017 aumentará en 13.4% respecto al 2016, pero si se considera las transferencias que reasigna el MEF, sus recursos aumentarán hasta 21.8%.

“El presupuesto de los Gobierno regionales para el 2017 se aumentará en 13.4% respecto al 2016, el presupuesto total se aumentó en 4.7%, entonces este es un aumento significativo desde nuestro punto de vista y refleja las prioridades de atender de manera creciente estas necesidades”, sostuvo durante la sustentación del proyecto de presupuesto para el 2017 ante el pleno del Congreso. 

Municipios. Pero el salto más significativo se observa en los municipios. Thorne aseguró que el presupuesto para los Gobiernos locales aumentará un 4.7%, pero dijo que si se considera las transferencias el aumento será de hasta 34.8%.

Regiones más pobres. En cuanto al gasto de inversión, Thorne anotó que el proyecto de presupuesto del 2017 contempla un incremento de 4.8% en términos generales, aunque con un especial énfasis en las regiones más pobres del país.

“Gradualmente lo que nosotros quisiéramos es que gran parte de estas nuevas inversiones vayan a los departamentos más pobres. Hoy día excluyendo a Lima y Callao, los 10 departamentos más pobres reciben el 29% del total de los gastos de inversión y estos es algo que gradualmente tenemos que seguir aumentando”, mencionó.

Equitativo. Para demostrar que el proyecto de presupuesto del 2017 no es centralista, el ministro Thorne afirmó que una vez que se produzca la reasignación de recursos 50% del gasto de capital lo administrará el Gobierno Nacional y el otro 50% las regiones y municipios.

Ahora el reto del ministro Thorne, será acelerar la ejecución de inversiones, sobre todo en los Gobiernos subnacionales, toda vez solo se llega a ejecutar hasta el 80% de los recursos designados para gasto de capital.

¿Qué opinas?